native

Tres increíbles inventos que están salvando los océanos

Los océanos están sufriendo debido a nuestras actividades. La crisis del plástico está acabando con el mundo poco a poco, pero con rapidez. Cada 8 de junio el planeta celebra el Día Mundial de los Océanos, con la intención de destacar la necesidad de proteger los mares de nuestro mundo.

Los océanos viven una situación dramática, producto de la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Y aunque sabemos que el medio ambiente está en un estado crítico, lo que no sabemos es cómo evitarlo. A pesar de que muchas personas tienen la disposición de ayudar la causa ecologista, lo cierto es que la gran mayoría de la población desconoce cómo hacerlo.

PUBLICIDAD

No basta con solo no pedir productos desechables en los restaurantes, –aunque es muy positivo–, son muchas las cosas que deberíamos cambiar para evitar la destrucción de los ecosistemas, la extinción de las especies y el calentamiento global.

Acá presentamos tres grandes iniciativas que están ayudando a contrarrestar el problema y en los cuales usted puede contribuir.

1. Basurero flotante

Andrew Turton y Pete Ceglinski desarrollaron un ingenioso invento que ayuda a limpiar el océano. El artefacto, bautizado como “Seabin”, puede succionar trozos de plástico de diversos tamaños e incluso pequeñas cantidades de combustible, mediante una bolsa de tela que se puede retirar, vaciar y limpiar una vez que ya ha sido llenada.

Otro aspecto positivo es que este instrumento funciona gracias a un sencillo mecanismo que se alimenta de energía solar. 

2. Tenis hechos con plástico retirado del océano

Desde 2015, Parley y adidas trabajan juntos no solo para concienciar a la población sobre la contaminación de plástico en los océanos, sino también para encontrar soluciones creativas y sustentables.

Un ejemplo de ello es Parley Ocean Plastic, hilo producido a partir de plástico que sirve para la fabricación de la línea de productos de la compañía. Con 11 botellas recicladas, ahora es posible producir un par de tenis deportivos, incluyendo en la confección de la pieza el revestimiento de los talones, de las capas de los forros de las medias y el diseño externo.

Eso no es todo, porque por cada kilómetro que se corra y que se registre en la aplicación Runtastic en el challenge de Run fo the oceans, entre el 8 y el 16 de junio, en el marco del mes de los océanos, significará un dólar donado por adidas a Parley Ocean School, asociación que lucha contra la contaminación del plástico marino.

3. Upcycling The Oceans, un ejemplo internacional

Es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Fundación Ecoalf junto a Ecoembes que tiene como objetivo recuperar las basuras marinas para transformarlas en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.

Así, el proyecto beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

Los pescadores, son todos unos héroes, trabajan y viven para el mar Mediterráneo y que dedican su jornada a la pesca pero también a colaborar con el proyecto.

Tags

Lo Último