native

Algoritmos e informática al servicio de la salud

Tener recomendaciones médicas adecuadas y personalizadas a la mano ahora es una realidad gracias a una de las tantas bondades que tiene la informática biomédica.

Hace dos años los colombianos conocimos del lanzamiento de Vitapp, una plataforma que entrega recomendaciones personalizadas con el fin de ayudar a sus usuarios a resolver molestias, síntomas y prevenir enfermedades.

PUBLICIDAD

El doctor Daniel Camilo Ramírez, docente de la Maestría en Informática Biomédica de la Universidad El Bosque, contó cómo, con la ayuda de esta disciplina, él y todo el equipo de Vitapp lograron crear la aplicación, que ayuda a mejorar los hábitos de sueño, alimentación, actividad física, etc, de un paciente.

Por medio de la aplicación, obtuvieron datos de pacientes, con el fin de saber cómo están y así permitir que las EPS pudieran prevenir y detectar enfermedades a tiempo.

Vale la pena resaltar, que el creador de Vitapp es el doctor Iván Yunis, quien confió en los conocimientos de Ramírez y lo asignó como el director de Tecnología, con el fin de materializar el sueño de resolver el problema de la información discontinúa en la salud.

Para acceder a la orientación de Vitapp se debe primero descargar la aplicación, registrarse y luego debe ingresar los principales datos de la persona. Cuando complete el proceso, la app le hará una serie de preguntas sobre las enfermedades o dolencias que padece, para finalmente preguntarle cuáles son sus hábitos alimenticios y físicos.

Después de que se responda las preguntas, la aplicación le arrojará una serie de consejos con el fin de que cambie los hábitos que puedan ocasionar enfermedades.

Vita app

¿Qué es la Informática Biomédica?

La Informática Biomédica es un campo interdisciplinario que estudia y busca utilizar los datos, la información y el conocimiento biomédico para la investigación científica.  Con esto se intenta solucionar problemas y tomar decisiones que ayuden a mejorar la salud humana.

Debido a la importancia que esta disciplina ha tomado a nivel mundial, la Universidad El Bosque tiene una maestría en Informática Biomédica que se ajusta a la realidad que se vive en nuestro país.

El  profesional Magíster de El Bosque está altamente calificado para asumir y ofrecer soluciones a los retos fundamentales del sector de la salud, mediante la aplicación de habilidades y competencias superiores en cuanto a la utilización efectiva de los datos, la información y el conocimiento biomédico en todos los niveles.

Esta disciplina interdisciplinaria  incluye a profesionales de los campos de la Ciencias de la vida y de la Salud, Ingenierías, Matemáticas, Física o Ciencias Sociales.

Este programa se compone de módulos de Nivelación, Fundamentación y Profundización en una de las tres líneas de énfasis (Bioinformática Translacional, Informática Clínica e Informática en Salud Pública) e Investigación.

Así que, si uno de sus objetivos como profesional en el área de la salud es brindar atención médica con buen nivel, esta Maestría es lo que usted está buscando.

Con esta Maestría se forma a “las personas que van a facilitar tecnológicamente el futuro de la salud, que curiosamente ese futuro está ocurriendo ya”, aseveró el doctor Ramírez.

Acá le dejamos las razones por la Informática Biomédica es una profesión con proyección

Hace un par de años la Informática Biomédica y sus componentes comenzaron a hacer parte de las agendas internacionales y se enmarcaron como prioridad nacional.

Gracias a esta disciplina usted podrá tener la capacidad de interactuar y comunicarse de manera eficiente y eficaz con profesionales de otras áreas. Así podrá, liderar equipos multidisciplinarios con un alto sentido de responsabilidad y ética.

Gracias a la Informática Biomédica los profesionales de la salud podrán cambiar la calidad de vida de las personas.

“La gente joven es la que quiere hacer cosas así y el ser interdisciplinario es el futuro de la salud” apuntó el doctor Ramírez.

Tags

Lo Último