¿Cuáles son los problemas de salud oral más comunes y cómo se pueden prevenir?

Cualquier enfermedad que surja en los dientes o encías es susceptible a convertirse en un grave problema si no es tratado a tiempo.

Por Publimetro

Según el último estudio nacional de Salud Bucal hecho en Colombia, la caries afecta al 98,6 % de la población en algún momento de la vida, y menos del 2 % de los colombianos logra llegar a los 60 años con su dentadura completa.

En el país otras de las enfermedades que más afectan a los colombianos son: la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías y   la enfermedad periodontal, la cual llega a ocasionar la pérdida de los dientes.

Para ahondar más en el tema, PUBLIMETRO conversó con la odontóloga especialista Ingrid Mora, directora de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque: “Para  la enfermedad periodontal hay diferentes  causas,  factores de riesgo y factores predisponentes y su desarrollo depende en gran medida de los hábitos de higiene oral  que tienen los pacientes".

Es por esta razón que mantener una buena higiene bucal, aunque es esencial, no garantiza que no pueda aparecer alguna patología que sólo pueda ser diagnosticada por un profesional, para que esta pueda ser tratada a tiempo y con los tratamientos adecuados.

“Se recomiendan visitas al odontólogo de una manera regular para prevenir y diagnosticar a tiempo. No es lo mismo el tratamiento indicado para la caries cuando está en sus procesos iniciales, porque hay muchos tratamientos preventivos que puede aplicar el odontólogo como colocar flúor en barniz, hacer educación en salud oral o poner sellantes”, explicó la periodoncista.

Para evitar enfermedades bucales, la experta recomienda una buena higiene oral que involucra el uso de la seda dental y una buena técnica de cepillado. Adicional a eso, son importantes las visitas regulares al odontólogo, sobre todo en los niños, que tienen más predisposición a tener caries.

“Un periodoncista cita a un paciente que ha tenido enfermedad periodontal  unas tres veces al año para realizar  mantenimientos periodontales, realizando examen clínico completo y   retirando irritantes locales cálculos o placa bacteriana que pueden ser algunos de los factores que desencadenan el problema”, indicó Mora.

Así mismo, una gran parte de la población sólo asiste al odontólogo cuando tienen un dolor o molestia, y de esta forma no se pueden detectar a tiempo las complicaciones de salud oral que se pueden prevenir y no llevar a soluciones tan drásticas, como, por ejemplo, la exodoncia dental o extracción de un diente.

Calidad de vida

 Las prácticas de salud oral pueden afectar positiva o negativamente la calidad de vida de un individuo. Esto contempla situaciones tan simples y cotidianas cómo: comer, hablar o simplemente sonreír, y pueden llegar hasta la estabilidad emocional y el contacto social. Los jóvenes son los que más se preocupan por llevar una buena salud oral y tener una sonrisa estética. Para ellos es importante tener una buena autopercepción, que indirectamente influya en las relaciones interpersonales.

Los tejidos dentales y periodontales se deben mantener sanos para evitar el mal aliento, edemas, sangrado y en procesos más graves, pérdidas dentales, causando la falta de confianza. Una buena higiene dental, además de aumentar la calidad de vida, ayuda a mitigar en gran porcentaje aquellas bacterias que residen en la boca.

El hecho de manejar todos los protocolos y materiales de limpieza garantiza que el microambiente que se genera en la boca, estómago e intestinos se mantenga estable y compatible con la salud.

“Todo tipo de enfermedades que se presente en odontología pueden avanzar y llegar a un estado crítico si no se le da tratamiento oportuno”, explica la odontóloga. “Una patología oral incipiente y detectada a tiempo permite hacer un tratamiento más exitoso, de la misma forma otras enfermedades orales (caries, gingivitis) son igualmente importantes”, concluyó.

La cultura de ir al odontólogo va en aumento

Según la especialista, docente de la Universidad El Bosque, la cultura de visitar al especialista ha mejorado mucho. “Muchas madres en este momento llevan a sus hijos al odontólogo de una forma muy juiciosa; hace unos años no sucedía lo mismo, actualmente, hay mayor prevención oral en los niños debido a que hay visitas más regulares”, afirmó.

En ese sentido, Mora destacó que la labor de un odontólogo va más allá de hacer un tratamiento, debe conocer la literatura científica que permite profundizar y conocer la investigación en todas las áreas.

“El odontólogo de hoy tiene que conocer la parte de investigación pues es un área que enseña mucho porque hace que los profesionales entiendan los problemas que existen y cómo solucionarlos a través del desarrollo de los diferentes estudios científicos”, afirmó Mora.

Por lo anterior, estudiar odontología en la Universidad El Bosque puede proveer un plus a los estudiantes, que aprenden a tener posición crítica de artículos científicos siguiendo la metodología de odontología basada en la evidencia y la pueden aplicar a las decisiones clínicas en el tratamiento y diagnóstico de sus pacientes.  Adicionalmente desarrollan su investigación apoyados por líneas de los docentes o por los diferentes grupos de investigación de la Facultad, avalados por Colciencias entre ellos  se encuentran el grupo de ciencias básicas, cariología, manejo de malformaciones craneofaciales, epidemiología, salud pública y filosofía e historia de las ciencias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo