¿Cómo traslado mis cesantías y en qué las puedo usar?

¡Realizar el trámite es más fácil de lo que cree!

Por Publimetro Colombia

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que cuente con un contrato laboral.  Estas equivalen a un mes de salario por un año de servicio o proporcional al tiempo laborado, que el empleador debe consignar cada año.

Tenga en cuenta que este ahorro se puede destinar, entre otras cosas, a pago parcial del crédito hipotecario o educativo. Este es un derecho y afiliarse o trasladar sus cesantías es un trámite más sencillo de lo que parece, aunque debe tener claro el fondo al que quiere pertenecer.

Por ejemplo, El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) brinda grandes utilidades a los ahorradores colombianos, ya que es la única entidad que financia la adquisición de vivienda a través del crédito hipotecario o el leasing habitacional.

Al respecto, María Cristina Londoño Juan, presidenta del FNA aseguró: “Tener depositadas las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro brinda múltiples beneficios, que van desde el no cobro por la administración de las cesantías hasta la posibilidad de acceder a Crédito Hipotecario y al leasing habitacional ‘Ahorra Tu Arriendo ¡Para Todos!’, pasando por la cobertura del seguro de desempleo y el seguro de depósito Fogafín, que protege el dinero de los afiliados en caso de liquidación forzosa”

¿Cómo realizar el trámite?

Bien sea para afiliación o traslado, estos son los documentos y requisitos para la vinculación de los colombianos que deseen depositar las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro:

  • Formulario debidamente diligenciado (en tinta negra, letra legible y sin tachones, enmendaduras, ni corrector).
  • Impresión dactilar legible, completa y sin repisar.
  • Fotocopia legible del documento de identificación (no se recibe impresión de Escáner o de fax).
  • Luego de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados,  los colaboradores del FNA ingresan toda la información suministrada al sistema de la entidad, posteriormente se envía la solicitud de traslado de las cesantías del solicitante al fondo privado para que sea este quien efectúe dicho trámite y transfiera las cesantías al FNA.

Finalmente, viene la etapa de la aprobación, que se da cuando el Fondo Nacional del Ahorro registra el saldo por concepto de traslado de cesantías.

Vale la pena aclarar que el trámite se puede realizar en cualquiera de los puntos de atención del FNA a nivel nacional. Si usted quiere conocer más u obtener más información del traslado de sus cesantías puede comunicarse con la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070, la línea de atención al cliente en Bogotá: 307 7070 o ingresar aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo