native

Los bogotanos, artífices de la revolución que vivió la ciudad en 2018

Con los impuestos de los bogotanos bien invertidos, la Alcaldía de Bogotá está construyendo nuevas vías, obras que cambiarán vidas, colegios para los más pequeños y más proyectos que le dan la bienvenida con los brazos abiertos al 2019.

En  los últimos días del año quisimos hacer un recuento de todo lo que avanzó la ciudad en 2018. Gracias a sus impuestos y al esfuerzo de la Alcaldía de Bogotá, la capital del país está en camino al desarrollo de su infraestructura y los resultados llevarán a Bogotá a otro nivel.

PUBLICIDAD

Nuevas avenidas, ciclorrutas e inicio de obras que llevaban esperando por décadas, son solo algunos de los proyectos de infraestructura vial que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha sacado adelante.

Bogotá en vías

Este año se han entregado 27 obras, con inverisones millonarias que le han cambiado la vida a cientos de ciudadanos. Entre esas está la avenida Bosa, que tuvo una inversión de más de $108.000 millones y más de 1,7 kilómetros de extensión.

Esta obra está mejorando la movilidad de barrios como Argelia, Riviera, Bosa el Porvenir,  Bosa la Paz, Clarelandia, Sultana y José Antonio Galán, que llevaban años esperando esta vía. La avenida, que beneficia a más de 600.000 habitantes, se conecta con la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Sur, descongestionado esta zona de la capital. La obra cuenta con dos glorietas, dos puentes vehiculares, una ciclorruta de 1,09 kilómetros y más de 37.071 metros cuadrados de espacio público con aceras de ocho kilómetros de ancho.

A esta vía se le suma la extensión de la avenida Ciudad de Cali. En total, para llevar a cabo este proyecto, se construyeron 2,27 kilómetros de vías nuevas desde la avenida San Bernardino, en el límite con Soacha, hasta la avenida Bosa.

Cuenta con tres carriles por sentido y dos puentes vehiculares sobre el río Tunjuelo, mejorando la movilidad en este sector. Para hacer realidad estas obras, se compraron más de 540 predios. En total se invirtieron más de $132.000 millones, de los cuales $78.470 fueron para la obra civil y $53.734 para la adquisición predial.

También se construyeron más de 40.000 metros cuadrados de espacios públicos de andenes, una ciclorruta de 1,8 kilómetros y más de 26.000 metros cuadrados de zonas verdes con 308 árboles.

Pero hay una obra que la Alcaldía Peñalosa destrabó y fue la avenida La Sirena. Una vía que duró años abandonada y que se le puso acelerador en esta administración. Esta vía, la calle 153 entre carrera Séptima y Novena, fue durante años el símbolo de la desidia, la parálisis y los incumplimientos en Bogotá.

Su contrato fue firmado el 15 de diciembre de 2014, con plazo inicial de nueve meses y fecha de terminación el 14 de septiembre de 2015. El plazo no se cumplió y la obra se encontraba suspendida al inicio de esta Alcaldía.

La obra consistió en la construcción de las dos calzadas de la calle 153 en una longitud de 860 metros, comprendidos entre las carreras Séptima y Novena. Cada calzada está conformada por dos carriles de circulación. Palabras más, palabras menos, la obra beneficia en la actualidad a unas 500.000 personas que viven en la localidad de Usaquén.

A estas megaobras se les unen también la del puente vehicular de la calle 183 con Autopista Norte, la avenida San Antonio, que conectará la misma Autopista con la Boyacá gracias a los 2,2 kilómetros que descongestionarán la zona; acá también se cuenta la avenida Ferrocarril, que después de siete años por fin arrancó su construcción y los ciudadanos que la pagaron la verán hecha una realidad.

Así mismo, la ampliación de La Sirena desde la Novena hasta la calle 19 y que contará con 9500 metros cuadrados de espacio público, más kiómetros de ciclorruta y con la que se verán beneficiados un millón de habitantes.

Finalmente, y como la ciudad está en obra gracias a la contribución de los bogotanos que quieren una mejor ciudad, se cuenta la avenida Rincón que hace hace parte del proyecto Rincón – Tabor. Lo mejor de este proyecto, es que el primer tramo de la obra, desde la carrera 91 hasta la Conejera, estará lista en julio de 2019.

Viviendas dignas y de calidad

Durante el 2018 la vida de miles de bogotanos cambió radicalmente gracias a que adquirieron una vivienda nueva con la ayuda de la Alcaldía de Bogotá.

De hecho, la semana pasada se hizo una de las últimas entregas y 1200 familias víctimas del conflicto armado empezaron a recibir las llaves de sus viviendas nuevas en la localidad de Bosa.

“Aquí construimos 1200 viviendas para víctimas en unos terrenos que compramos en la pasada Administración. Aquí no solo aportamos el terreno, sino $23 millones de subsidio para cada vivienda y con el Gobierno Nacional conseguimos $28 millones para cada una de estas casas”, destacó el alcalde Peñalosa.

Se trata de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que se encuentran ubicadas en la Ciudadela El Porvenir, que se construyeron en un tiempo récord de menos de un año. “Con el alcalde iniciamos la entrega de estas viviendas. Este proyecto se presentó a las convocatorias que hace el Gobierno Nacional con el programa VIPA a finales del año pasado e iniciamos obras en enero de este año, queremos que cada vez más familias hagan realidad su sueño de tener vivienda propia”, afirmó  el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

Para hacer realidad el sueño de estas familias, la Alcaldía y el Gobierno Nacional aportaron subsidios que les permiten a la mayoría de los beneficiarios pagar únicamente 6 SMLV ($4.600.600) por su vivienda.

Sin embargo, durante todo el año se entregaron casas y se iniciaron proyectos de construcción de vivienda que mejorarán la vida de los bogotanos. De esta forma, el balance es positivo en este aspecto, la ciudad crece de forma ordenada y son cada vez más los capitalinos que tienen un techo propio. Esto demuestra que Bogotá es la ciudad que abre las puertas y ofrece oportunidades.

Buen balance para recibir el 2019 con el pie derecho

Además de las obras, de los proyectos de vivienda, del TransMiCable que se entregó recientemente, la construcción de los Centros de Felicidad (Cefe), la remodelación y construcción de parques, las 100 canchas sintéticas que gracias a los goles que allí marcan han dado mucha alegría, se le suma el cumplimiento de los bogotanos.

Este año el recaudo de impuestos se cumplió en un 99,3 %, con un monto total de $8,87 billones. En el Impuesto Predial, el recaudo registra un aumento de 8,14 %, frente al año pasado, alcanzando $3,23 billones y un cumplimiento del 103,3 % sobre la meta; le sigue el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), con un recaudo de $3,74 billones, que representa un crecimiento de 5,7 % y 97,7 % de cumplimiento. Este dinero, su dinero como contribuyente, será clave para adelantar obras necesarias para la ciudad.

Sin embargo, los deseos de Año Nuevo serán una realidad para los bogotanos, pues tendrán modelos de transporte únicos con el inicio de la construcción de la primera línea del Metro y la troncal de TransMilenio de la carrera Séptima, entre otras.

Bogotá también puede sentirse orgullosa de ser una ciudad en donde la corrupción ni se asoma, tiene el mejor Programa de Alimentación Escolar – PAE, cada día se construyen más kilómetros de ciclorruta y es el destino turístico preferido de los extranjeros que visitan nuestro país.

La capital del país también es un ejemplo en educación, ya que se han entregado tres nuevos colegios en lote y 14 han sido reconstruidos, generando una mejor calidad de vida para los estudiantes. La meta es que al final de este año que comience, queden en marcha las obras de en total 32 colegios reconstruidos y 30 nuevos en lote nuevo.

Desde el inicio del Gobierno Peñalosa, Bogotá ha invertido cerca de $44.200 millones para mejorar las sedes de colegios oficiales y garantizar así ambientes de aprendizaje dignos y seguros a las niños y jóvenes de la ciudad.

Actualmente avanzan las obras de 21 colegios entre nuevos y reconstruidos en la ciudad, sin contar con las obras que arrancarán en 2019.

Así las cosas, Bogotá es un orgullo y ejemplo para todo el país. Y si 2018 fue un año de cambios, el 2019 será el de ver una ciudad en obra, proyectándose hacia un futuro con mejor calidad de vida para todos.

OBRAS QUE CAMBIARÁN LA CIUDAD

  1. El otro año se adjudicará la primera línea del Metro de Bogotá.
  1. El próximo año iniciará la construcción de la troncal de TransMilenio por la Séptima.
  1. Con el nuevo cobro de valorización, contribución de los bogotanos, se construirán 16 obras en toda la ciudad.
  1. Desde la semana pasada empezó a funcionar el TransMiCable, que le cambiará la vida a los residentes de Ciudad Bolívar.
  1. En 2018 arrancó con pie derecho Bronx, Distrito Creativo y se le dio otro aire a esta zona de la ciudad, que será el epicentro de la creatividad en Colombia.
  1. Desde este año los bogotanos gozan de un escenario único: el Movistar Arena.

Parque Tercer Milenio tendrá nueva cara en 2019

Este año quedó en pie el proyecto de remodelación del Parque Tercer Milenio. El alcalde Peñalosa aseguró que “hace 20 años este parque era un horror donde no entraba ni la Policía, hicimos este parque, pero consideramos que aquí se necesitan más actividades, por eso lo vamos a renovar y transformar completamente”.


Tags

Lo Último