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Por qué el 2019 será el año de las grandes transformaciones en Bogotá

Le contamos cuáles son las megaobras que han sido adjudicadas y que próximamente podrá estrenar.

Vías, puentes, colegios, parques, Metro y nuevas troncales de TransMilenio, son tan solo algunas de las obras que la Administración Distrital le dejará a la ciudad.

Con más de 2200 frentes de obras, entre entregados y en ejecución, y una inversión histórica de más de 40 billones de pesos en infraestructura, la capital se posiciona en una ciudad de talla mundial, y este 2019 será la muestra de ello.

“Nosotros somos sus empleados, tenemos claro que el avance de la ciudad se hace en equipo por eso agradecemos su confianza y los invitamos a trabajar con nosotros por transformar Bogotá. En 2019 seguiremos trabajando por hacer de Bogotá una ciudad donde todos se sientan como iguales, una ciudad donde nos sintamos orgullosos”, indició el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Vías, puentes y ciclorrutas

Nuevas avenidas, ciclorrutas, puentes e inicio de obras que llevaban esperando por décadas los ciudadanos, son tan solo algunos de los proyectos de infraestructura vial que la Alcaldía de Bogotá ha logrado sacar adelante.

La Avenida Bosa, Extensión Avenida Ciudad de Cali, Avenida San Antonio (entre carrera Séptima y Autonorte), la Avenida La Sirena (entre carrera Séptima y Avenida Novena) y una nueva ciclorruta en la calle 116, son algunas de las 27 obras que se han entregado en lo corrido de la Administración.

Sin embargo, las buenas noticias no terminan ahí, debido a que el próximo año se inaugurarán otras importantes construcciones que, sin duda, le cambiarán la cara a la ciudad.

Uno de los ejemplos es la construcción del puente vehicular de la Calle 183 con Autopista Norte, que avanza para complementar las obras de la Avenida San Antonio. Esta estará lista en el primer trimestre de 2019.

También, está el caso de la Avenida San Antonio, entre carrera Séptima y Avenida Boyáca, que se entregará en mayo. Cabe señalar que la ampliación de esta importante Avenida -entre la Autopista Norte y Avenida Boyacá- conectará las localidades de Usaquén y Suba.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa también logró destrabar e iniciar la construcción de la Avenida Ferrocarril de Occidente, después de siete años de haber sido pagada por los contribuyentes de valorización. Esta importante vía, que contará con dos calzadas de tres carriles por sentido, estará terminada en febrero:  “La Avenida Ferrocarril de Occidente, en Fontibón, muy pronto le permitirá a más de 400.000 personas ahorrarse hasta una hora de trancón”, recalcó el mandatario de los capitalinos.

Asimismo, el tramo de que comprende de la carrera 91 hasta la Avenida La Conejera, estará listo en julio. Este proyecto hace parte de la Avenida Rincón – Tabor, que tiene una longitud de 3,5 kilómetros y más de 54.000 metros cuadrados de espacio público, que beneficiará a 800.000 habitantes de la localidad de Suba.

En octubre, los capitalinos vamos a estrenar la Avenida José Celestino Mutis, que descongestionará gran parte del occidente de la ciudad. Se trata de la ampliación de la Calle 63 entre la Avenida Constitución y la Avenida Boyacá, que incluye la construcción del puente de la calle 63 con Avenida Boyacá. La obra se puso en marcha en junio de 2017, luego de que la Alcaldía de Enrique Peñalosa diera luz verde después de casi tres años de estar paralizada.

Y, como si fuera poco, en ese mismo mes (octubre) también estará lista la ampliación de la Avenida La Sirena, entre carreras Novena y 19, que contará con dos calzadas, dos puentes peatonales sobre las carreras 14 y 15, además de un intercambiador vial. “Este proyecto, además de mejorar la vida de los ciudadanos, genera empleo. De esta manera estamos construyendo una ciudad con buenas vías y espacio público de calidad para los peatones”, putualizó el alcalde.

¡Más regalos para Bogotá!  

El mejoramiento de parques ha sido una de las prioridades del alcalde Peñalosa, tanto así que ya van 100 canchas sintéticas entregadas por toda la ciudad, cumpliendo de manera anticipada con la meta del plan de desarrollo. La apuesta es entregar 50 canchas más el próximo año: “estos espacios mejoran no solo el deporte, sino la integración de la comunidad. Hace que los jóvenes ocupen bien su tiempo y que se encuentren alrededor del deporte”, enfatizó el mandatario de la ciudad.

También se tiene proyectada la construcción de nuevos parques para el próximo año, ubicados en: Tercer Milenio, Buenavista, Caracolí, Juan Amarillo, Normandía, Japón, Illimani, Parque de los Niños, Sierra Morena y Santa Lucia.

Igualmente, hay que destacar que la educación ha sido otro de los frentes primordiales por los que se ha trabajado incesablemente en la ciudad. Desde el inicio del gobierno de Enrique Peñalosa, en Bogotá se han invertido cerca de 44.200 millones de pesos para mejorar las sedes de colegios oficiales y garantizar así ambientes de aprendizaje dignos y seguros a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

Ya son tres los colegios nuevos y 14 los reconstruidos que ha entregado la Alcaldía, beneficiando a cerca de 17.000 estudiantes.

Sin embargo, la revolución de la educación no se detiene: actualmente, avanzan las obras de 21 colegios entre nuevos y reconstruidos en la ciudad, sin contar que en el 2019 la meta es llegar a 300 sedes de colegios oficiales para realizar obras de mejoramiento de infraestructura.

Las diez megaobras que estrenará Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa dejará diez importantes obras en ejecución, con una inversión histórica.

  1. Metro: actualmente avanza en el proceso de selección de las empresas que podrán participar en la licitación para elegir al constructor y operador. Se espera adjudicar el contrato el próximo año.
  1. Troncal de la carrera Séptima: la licitación de esta obra ya se abrió, se trata de un proyecto que transformará este emblemático corredor, entre las calles 32 y 200, mejorando la calidad de vida de los habitantes del oriente de Bogotá. Según el cronograma, la presentación de las ofertas será hasta el 11 de febrero y la adjudicación de la licitación, en marzo de 2019. Esta es la obra pública más grande del país en la actualidad, tiene una inversión cercana a los $2,4 billones, de los cuales $1,7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.
  1. Avenida Alsacia- Tintal: es una avenida enorme de seis carriles, con aceras amplias y ciclorruta en toda la extensión. Tendrá una inversión cercana al billón de pesos y beneficiará a más de un millón y medio de habitantes de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa. Los trabajos comenzán en mayo de 2019.
  1. Extensión Troncal Caracas: se hará desde la estación Molinos hasta el portal Usme y beneficiará a más de un millón de ciudadanos de las localidades Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme. Las obras arrancarían en junio del próximo año.
  1. Troncal Avenida Ciudad de Cali: tendrá conexión con la primera línea del Metro, en la avenida Villavicencio, lo que convertirá este corredor en eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad, garantizando que la alta demanda de pasajeros tenga un transporte eficiente e integrado. Esta obra se adjudicará en junio de 2019 y las obras arrancarían en noviembre del próximo año.
  1. Troncal Avenida 68: tiene una longitud de 17 kilómetros y va desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100; conecta con siete troncales de Transmilenio, incluyendo la troncal Séptima. Sus obras arrancarían en diciembre del próximo año.
  1. Avenida el Rincón: se trata de la intersección de la avenida El Rincón y la avenida Boyacá, que complementará el proyecto de la avenida Rincón-Tabor. Sus obras arrancarían en mayo de 2019. Descongestionará más de 70 barrios de Suba.
  1. Troncal Centenario (calle 13) : será el corredor principal de carga de la ciudad y permitirá la recuperación de todo el espacio público que hoy está invadido. La apertura de la licitación se haría en junio de 2019, para adjudicarla en agosto, firmar el contrato en septiembre y poner en marcha la obra en febrero de 2020. Conectará también con la ALO.
  1. ALO Sur: este megaproyecto, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), beneficiará a más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera. La apertura de esta licitación está programada para julio de 2019, su adjudicación para octubre y la firma del contrato en noviembre del próximo año.
  1. Accesos Norte: la ampliación que requiere la ciudad permitiría tener una Autopista Norte con cinco carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para TransMilenio entre las calles 183 y 245; además incluye la construcción de espacio público, aceras y la ciclorruta que actualmente no existe en el corredor.
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