Bogotá emprendió un vuelo hacía el desarrollo con el TransMiCable

La semana pasada entró en operación el sistema de transporte. Le contamos por qué es un orgullo para miles de habitantes a los que el cable les cambiará la vida.

Por Publimetro Colombia

Por varios meses y llenos de ansias esperaron los habitantes de Ciudad Bolívar el gran día. Sí, el gran día en el que se inauguró el TransMiCable y les cambió la vida.

El TransMiCable es una de las obras que entregó la Alcaldía de Enrique Peñalosa la semana pasada y que no solo trajo un mejor sistema de movilidad para las personas que viven en Ciudad Bolívar, sino que llegó con una transformación social.

“Este TransMiCable no es de una administración ni de otra. En 20 años nadie se acordará ni de Petro ni de Peñalosa, pero el cable estará funcionando y los ciudadanos van a estar mejor”, dijo el alcalde Peñalosa al momento de la inauguración.

Fue un tremendo regalo de Navidad y una bienvenida de Año Nuevo que cambió vidas, pues son unas 800.000 personas, aproximadamente, las que se ven beneficiadas con el TransMiCable.

El proyecto no solo soluciona problemas de movilidad, sino que le da otra cara a Ciudad Bolívar. La convierte en una zona turística y atractiva para los extranjeros y los mismos bogotanos que ya están planeando el viaje para conocerlo.

De esta forma, los capitalinos, los de Ciudad Bolívar, que demoraban más de 50 minutos para subir a su casa, ahora lo hacen en 14 minutos y se convierten en los perfectos anfitriones de su localidad. La misma que han ‘engallado’ con grafitis, activiades culturales y un cambio social tan evidente que todos lo quieren ver con sus propios ojos.

¿Pero cómo se dio ese cambio social? Gracias a los programas de la Alcaldía de Bogotá, que decidió apostarle a esta parte de la ciudad. La formación de los habitantes de Ciudad Bolívar fue clave en esta transformación, ya que desde hace meses iniciaron las capacitaciones a los vendedores informales de la zona, quienes se han apropiado del espacio y se han convertido en los mejores “vendedores” del TransMiCable.

A eso hay que sumarle que la Secretaría de Desarrollo Económico, el Ipes, el Instituto Distrito de Turismo (IDT), el Sena, 15 chefs reconocidos y la Embajada de Austria iniciaron una estrategia a nivel de formación para la comunidad, con énfasis en el sector gastronómico como potencial turístico.

La idea de esta iniciativa fue la de mejorar los productos propios de la localidad, capacitando y fortaleciendo a vendedores informales, emprendedores y negocios en el territorio, todo en el marco del proyecto.

“Dentro de las acciones adelantadas en El Mirador El Paraíso, una de las estaciones de TransMiCable, está la caracterización realizada con el Ipes, en donde se identificaron 15 unidades productivas y 43 vendedores informales del sector gastronómico, a quienes se involucraron en procesos de fortalecimiento, beneficiando a 23 vendedores informales y cuatro unidades productivas”, señalaron desde la Alcaldía.

Pero la educación no paró ahí. Los emprendedores recibieron capacitación a través de un Taller Arte Culinario, en convenio con el Sena, para emprendedores y unidades productivas. A esta apuesta se sumaron reconocidos chefs como Jorge Rausch, Daniel Kaplan, Óscar del Busto, entre otros, quienes vienen acompañando a la comunidad en fortalecimientos en el lugar. Incluso, los habitantes se formaron en pastelería, gracias a la vinculación del chef austriaco Edmund Weigl, en alianza con el centro Juan Bosco y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Meses antes de la gran inauguración, y tras finalizar las obras, los residentes de Ciudad Bolívar recibieron con los brazos abiertos y un carnaval cultural al TransMiCable. Con un elenco conformado por más de 100 habitantes de la localidad, del que hicieron parte artistas empíricos de todas las edades, cobró vida TransMiCable, un carnaval para viajar al futuro. Esta fue una obra de teatro, música y danza de gran formato que celebró la entrada en operación de este nuevo sistema de transporte.

Además de todo el ‘revolcón’ cultural que se vive en Ciudad Bolívar por cuenta del TransMiCable, los estudiantes de los colegios cercanos también participaron en la apropiación con sentido de la obra aprendiendo todo sobre ella.

La Alcaldía de Bogotá contó que estudiantes de 10 colegios distritales de Ciudad Bolívar recibieron capacitación y formación acerca de TransMiCable. Este programa se adelanta en coordinación con la Dirección Local de Educación en una primera fase, pero que se proyecta a mas 20.000 estudiantes desde preescolar hasta grado 11. La capacitación se ofreció en los colegios Paraíso Mirador, Fanny Mickey, José María Vargas Vila, Distrital Confederación Brisas del Diamante, Villamar y Santa Bárbara.

Pero a la gran transformación social hay que sumarle las obras que acompañarán este TransMiCable. Como Ciudad Bolívar se convertirá en la vitrina turísitica de la ciudad en los próximos años, la Alcaldía de Bogotá le apostó a la construcción de un SuperCADE, jardines infantiles, canchas, centros culturales y el Museo del Desarrollo Informal, que mostrará el crecimiento de la ciudad desde la informalidad hasta la actualidad.

Eso sí, no podemos dejar por fuera el Centro de la Felicidad Cefe, que inició su construcción hace pocas semanas. También estamos implementando programas de pintura para las fachadas y quienes los visiten tendrán unos miradores de la ciudad espectaculares. También vamos a ampliar el parque Ilimaní que hicimos en la pasada Alcaldía y vamos a hacer un Centro Felicidad – Cefe, en el parque El Tunal, para que todos los ciudadanos lo puedan disfrutar, porque tendrá piscinas, auditorios, gimnasios y salones. Es todo un paquete de mejoramiento espectacular”, destacó el alcalde.

Estas son obras que van más allá de pagar un pasaje y llegar rápido a casa. Estas son obras que realmente cambian vidas.

Así funciona el TransMiCable

Las ganas de todos los bogotanos por conocer el TransMiCable es evidente. En las calles se escuchan los comentarios y en las redes sociales, más allá de las polarizaciones políticas, las preguntas se enfocan a cómo Bogotá se proyecta hacia una ciudad del futuro, desarrollando ese proyecto.

Pues bien, las personas que viven en Mirador Alto antes demoraban por lo menos una hora para llegar hasta el Portal El Tunal. Con el TransMiCable se demorarán tan solo 14 minutos, lo que representa un cambio en el estilo de vida.

Tras 26 meses de obra, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), finalizó la construcción de este megaproyecto. El cable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.

El sistema, al que se le invirtieron $240.000 millones, cuenta con 163 cabinas con capacidad para 10 personas que viajarán a 20 km/h y movilizarán 7200 pasajeros cada 60 minutos. Además, cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.

“Todo el recorrido del cable contará con jardines sociales, parques, canchas, plazoletas, un SuperCade… vamos a tener un Museo del Desarrollo Informal de la ciudad para que tenga un impacto transformador. El cable está listo (…) con inversiones complementarias y demás que estamos haciendo”, comentó el alcalde Peñalosa.

¡Vamos a conocer el TransMiCable!

El jueves entró en funcionamiento el TransMiCable y desde ese día no solo ha recibido la visita de sus usuarios frecuentes, sino de cientos de capitalinos que no se quedaron con las fotos en internet y decidieron verlo con sus propios ojos.

Por eso, si usted es de esos ciudadanos que tiene ganas de conocer una de las zonas más bellas de Bogotá y usar el cable, le decimos cómo llegar: Con TransMilenio todo es fácil, así que lo que puede hacer es tomar la ruta más rápida desde cualquier estación hasta el Portal El Tunal, que es la estación principal del sistema.

Desde ahí tendrá uno de los mejores viajes en cable de la vida. Hará un recorrido total de

3,34 kilómetros en 13 minutos, pasando por 24 torres, hasta la Estación 3 de retorno. Podrá embarcar o desembarcar en las estaciones Principal (Portal El Tunal), 1 (barrio Juan Pablo II), 2 (barrio Las Manitas) y 3 (barrios Paraíso y Mirador).
No hay de qué preocuparse porque irá sentado disfrutando del paisaje, pues las cabinas tienen capacidad para 10 pasajeros, así que irá sentado. Cada 10 segundos podrá tomar una de las cabinas y no habrá complicaciones de retrasos.

Con ese viaje disfrutará de una de las localidades más lindas y con calor humano de la capital de nuestro país. Tendrá zonas verdes, un museo al aire libre gracias a los grafitis y lo mejor de todo, podrá gozar de la ciudad del futuro, de Bogotá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo