Bogotá, una ciudad para sentirnos orgullosos

Por Publimetro

Sí, hay razones para decirle al mundo que somos de Bogotá. La ciudad le apuesta a la cultura, a la educación, a la transparencia y el crecimiento que se ven reflejados en las cientos de obras que han ayudado al desarrollo de la capital en el último año. Estas son tan solo algunas razones para sacar pecho por la capital del país

El 2018 ha sido único para Bogotá. En medio de las polémicas por obras como el TransMilenio por la Carrera Séptima y la primera línea del metro, los proyectos y acciones que han transformado la ciudad en el último año han pasado un poco desapercibidos y merecen una mirada cercana.

No solo hay una, existen cientos de razones para sentirse orgulloso de Bogotá y todo porque la ciudad es la número uno en varios aspectos. Pero no solo hablamos de las obras que se ejecutan en la ciudad. Aquí hablamos de ser la primera en viajes en bicicleta, en ser la ganadora de dos premios Grammy gracias a la Orquesta Filarmónica y en ser el primer destino turístico del país, según Migración.

A esas razones, que de por sí le inflan el corazón a cualquier capitalino, la Alcaldía de Bogotá le suma otras tantas como la entrega de 100 canchas sintéticas en 2018. Una meta que quieren superar con creces, pues la idea para el próximo año es llegar a las 150. Además, bajo el mandato de Enrique Peñalosa se han construido e intervenido 500 parques que se convirtieron en el espacio ideal para compartir en familia sin las preocupaciones del pasado.

Asimismo, Bogotá puede decir que es la única ciudad del país que ha realizado la mayor inversión en infraestructura urbana. De hecho, ya entregaron 27 obras en las que invirtieron $1,1 billones, y antes de diciembre de 2019 esperan ejecutar y entregar 20 más con una inversión de $944.000 millones.

Bogotá también lidera el cuidado y la defensa de los animales. Esto se dio gracias a la creación del primer Instituto de Protección y Bienestar Animal del país y de Latinoamérica. Bajo esa bandera, en esta Administración han regresado a su hábitat natural más de 3.600 animales silvestres recuperados de los traficantes de fauna.

Este medio también evidenció que la Alcaldía de Bogotá ejecutó multas por más de 20.000 millones de pesos a quienes han atentado contra el medio ambiente en la capital. Estos recursos servirán para más acciones de control ambiental del Distrito. Esto sin contar los 200 mil árboles que se han sembrado durante los últimos tres años en la zona rural y urbana de la ciudad.

Uno de los logros en materia ambiental que ha alcanzado la ciudad es la del uso del grano caucho, material proveniente de las llantas recicladas y que se ha implementado en el 100 % de las intervenciones viales de la ciudad, como informó la Administración. Un hito en una ciudad que le sigue apostando al cuidado del ambiente.

Transparencia en medio de la corruptela

 Este año los escándalos de corrupción se tomaron la agenda diaria. En medio de Odebrecth y los cientos de ‘carteles’ que aparecieron, Bogotá se destacó por ser una ciudad transparente.

De hecho, la capital del país se ganó el primer puesto en el índice de transparencia 2018 y ocupó el segundo lugar en el Índice de Transparencia de Bogotá (ITB, 2018) liderado por la Veeduría Distrital y la Corporación Transparencia por Colombia (de Transparencia Internacional, ProBogotá y la Cámara de Comercio).

A eso hay que sumarle que Bogotá es la única ciudad en el país que tiene una política pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. Muestra del buen comportamiento fueron las acciones tomadas en las alcaldías locales, ya que la capital del país es la primera en implementar los pliegos tipo para blindar los procesos de contratación de estas entidades.

Asimismo, no está permitido realizar ningún convenio de asociación para evitar la contratación 'a dedo' y la totalidad de los procesos de selección se gestionan a través del Secop II, lo que permite más participación y veeduría ciudadana.

El PAE, el ejemplo para otras ciudades

 Bogotá marca la pauta en tema de contratación y en mantener a raya a la corrupción, y uno de los grandes retos a los que se enfrentó este año fue al Programa de Alimentación Escolar – PAE.

 Si bien fue un proceso díficil, el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Educación- reconoció a Bogotá como la entidad territorial que actualmente tiene la mejor gestión educativa y exaltó el PAE como la experiencia más significativa del país.

Cientos de personas trabajaron en este proyecto que recibió varios reconocimientos en 2018 y que garantiza la transparencia. Además, es motivo de orgullo para los capitalinos porque están seguros que los niños de la ciudad se están alimentando bien. Y es que esto no es una simple idea, pues el PAE recibió el reconocimiento de la FAO como una de las 10 buenas prácticas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe.

Vale la pena aclarar que para el PAE, la capital recibe anualmente cerca de 7.000 millones de pesos anuales y el Distrito dispone para su operación más de 300.000 millones de pesos. Es decir, el PAE se financia en un 98 % con recursos propios de la ciudad.

El PAE es un ejemplo para ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, pues la ciudad entregó 728.000 refrigerios escolares y más de 181.000 desayunos y almuerzos diariamente. De esta forma no solo se evidencia la operación del Programa de Alimentación Escolar más grande del país, sino que consolida a la capital como la única ciudad que garantizó complementos alimenticios ricos, balanceados y de calidad al 100 % de los niños en los días del calendario escolar.

Una ciudad más cerca de las estrellas, de la cultura y la bicicleta

Nadie lo puede negar: Bogotá es la capital latinoamericana de la bicicleta. La ciudad cuenta con más de 530 kilómetros de ciclorrutas que son aprovechados a diario por miles de ciudadanos. Unos 900.000 viajes, para ser más exactos, se realizan a diario. Otra razón para sacar más pecho por la ciudad es la Ciclovía, considerada el parque lineal más grande del mundo, con 117,76 kilómetros cada domingo.

Ahora bien, Bogotá no solo está más cerca de las estrellas, también está cada vez más cerca de las industrias creativas y culturales, todo gracias a la economía naranja. Este modelo será usado para ‘levantar’ el nuevo Bronx luego de su intervención, la misma que dejó resultados positivos para la capital del país.

En esa zona de la ciudad se han realizado conciertos y ferias de emprendimiento que permiten ver el territorio de otra forma, y que le muestra a los bogotanos el resurgimiento de la ciudad en estos últimos años bajo el mandato del alcalde Enrique Peñalosa.

A esas actividades indudablemente hay que sumarle los eventos artísticos de gran formato. Bogotá es la ciudad en donde se realizan más eventos gratuitos externos como los festivales al parque.

La ciudad es el número uno en música con más de 330.000 asistentes en los cinco festivales al parque gratuitos que organizó la Alcaldía en 2018: Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque. Pero eso no es todo, pues al año se realizan en la ciudad por lo menos 18.000 eventos culturales gratuitos.

Pero estas no son las únicas razones por las cuales Bogotá es una ciudad para sentirnos orgullosos. Hacen falta más páginas para contarles a los ciudadanos más proyectos que se construyen para las próximas generaciones y le darán una nueva cara a la capital.

 

“Todo esto que estamos haciendo en Bogotá va a generar cerca de 500.000 empleos en los próximos años, algo importante para la economía de la ciudad y el país”, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

 

“Vamos en la ruta y muchas de las metas que nos hemos trazado podemos decirles a los ciudadanos que ya las hemos cumplido, que estamos trabajando sin descanso, concentrados, enfocados en sacar adelante los proyectos”, Raúl Buitrago, secretario general.


Datos claves de la revolución en Bogotá

  • Bogotá redujo la tasa de deserción escolar a su nivel más bajo en los últimos 20 años, pasando de 3,6 en 2008 a 1,6 en 2017.
  • Bogotá es la única ciudad que ha hecho un censo reciente de habitantes de calle
  • Entre 2016 y 2017 la disminución en los nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años en Bogotá fue del 12,95%. Mientras en 2015 se presentaron 15.308 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, en 2017 esta cifra disminuyó a 11.980.
  • Bogotá será la primera ciudad que invierta 1,5 billones de pesos en infraestructura hospitalaria.
  • En la ciudad se han intervenido más de 1200 kilómetros de vías tapando huecos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Se han tapado 400 mil en los últimos tres años.
  • Este año, Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país que salvó la vida de más peatones en 2018.
  • Entre enero y octubre la reducción de homicidios es de 66. En 2017 la ciudad tuvo una tasa de 14 asesinatos por cada cien mil habitantes y la apuesta es a que en 2018 esa cifra baje a 13.

En números…

  • 500 parques se han construido e intervenido en el último año en Bogotá
  • 9000 viajes se hacen diariamente en bicicleta en la capital del país
  • 400 venezolanos han recibido ayuda en el primer campamento humanitario transitorio en Colombia creado por el Distrito
Loading...
Revisa el siguiente artículo