La Maestría que explora nuevos caminos desde nuestras músicas

Buscar el conocimiento a través de formas no convencionales de academia como el uso de la tradición oral, ahora hace parte del objetivo académico de una reconocida universidad.

Por Cesar Herrera

Con el objetivo de sacar a los estudiantes del ambiente académico tradicional y mostrarles la diversidad musical de nuestro país, la Universidad El Bosque creó hace un año y medio la Maestría en Músicas Colombianas, un proyecto que ha cambiado la vida y el pensamiento de varios estudiantes.

De acuerdo con Javier Pérez, director de este proyecto educativo, todo empieza desde su nombre: Maestría en Músicas Colombianas, entendiendo que nuestro país es rico y diverso cuando se habla de ritmos y sonidos, pero sobre todo, que estas tienen características especiales que normalmente no son estudiadas con detalle en la academia, y que sin duda, valen la pena ser profundizadas.

“Cada música y territorio tiene cualidades únicas, sin embargo, hay algo en común, y es que en todos estos lugares, para el aprendizaje musical, se usa la tradición oral, muy lejos de lo que se puede ver actualmente en lo académico, que tiene ver con la escritura y lo teórico”, le contó Javier a Publimetro.

Fue entonces cuando la Maestría en Músicas Colombianas decidió tomar otro camino, en el que, además de los conocimientos tradicionales de las instituciones educativas, se sumara un espacio en el que se aprendiera sobre nuestras músicas tal y como se hace en los diferentes territorios colombianos.

“Queremos que los estudiantes aprendan que los saberes pueden venir de otras partes. Lo campesino, lo oral, lo afro o lo indígena… distintos lugares que están alejados del contexto de la ciudad”, Javier Pérez, director de la Maestría en músicas colombianas.

“Lo primero que hicimos fue buscar para las diferentes clases maestros conocedores de esos saberes, vinculados a ese proceso de la oralidad y que hayan desarrollado el aprendizaje de estas músicas en sus lugares de origen”.

Pero además de eso, el proyecto educativo también cuenta con maestros invitados que hablan con los estudiantes de sus diversas experiencias en los Diálogos en músicas colombianas. Martina Camargo, Omar Fandiño y Carmelo Torres, entre otros tantos, han hecho parte de estas conversaciones con los estudiantes en las que el objetivo principal es que vean que además del conocimiento tradicional académico, hay otras lógicas para entender la música.

Y como bien lo dice Javier Pérez, esto es lo que sucede en casa, sin embargo, la maestría también cuenta con un momento muy especial que son las Pasantías de inmersión, en las que los estudiantes deben salir de los salones para reunirse con otros maestros en sus territorios de origen. “Entonces, en lugar de tomar las clases regulares en el salón, lo que hacen los alumnos es viajar a la región, estar una semana y media con este maestro, y compartir todo, absolutamente todo con él”.

El director de esta maestría cuenta que en noviembre van a tener dos inmersiones más, una de ellas será en Isla Grande, donde un grupo irá a estudiar con Sixto Salgado. La otra será en Buenaventura, donde otro grupo tendrá la oportunidad de estudiar con diferentes maestros conocedores de la tradición de la marimba.

Con la maestría la Universidad El Bosque y sus profesores esperan que los músicos de nuestro país entiendan las lógicas de estas músicas colombianas, teniendo en cuenta que han nacido, desarrollado y evolucionado sin ser parte de la academia. “Y sabemos que solo desde la experiencia los estudiantes podrán darle un mayor significado a estas músicas y reconocer el verdadero valor de estos saberes y sus maestros”, concluyó Javier Pérez.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo