logo
native
 /
Colmédica
ColmédicaPresentado por
native 22/10/2018

El cáncer, una enfermedad impredecible

El cáncer es hoy en día una de las enfermedades más comunes del mundo, que no discrimina edad ni sexo, y que puede aparecer de manera sorpresiva.

Seguramente en reuniones con amigos o familiares habrá escuchado el caso de alguna persona joven y saludable que padece la enfermedad. Esto se debe a que, si bien médicamente existen muchas recomendaciones para prevenirla, el entorno en el que nos desenvolvemos día a día puede desencadenar las causas y, además, es difícil deshacerse de los hábitos que son perjudiciales para la salud.

En el mundo, según los últimos estudios de la OMS, 8,8 millones de muertes en el 2015 tuvieron como causa principal algún tumor maligno. 

En Colombia, según cifras de la misma institución, se presentan 71.400 casos nuevos de cáncer al año y, potencialmente, una de cada seis personas podría desarrollar esta enfermedad.

Las cifras del Instituto Nacional de Cancerología también son consecuentes con ello, pues establecen que cuatro de seis pacientes con cáncer pierden la vida. Muchos fallecen por la avanzada etapa en la que se encuentra el tumor, y otro tanto perece por un diagnóstico tardío.

En el país, las principales razones de la mortalidad por cáncer son la NO detección temprana generando un diagnóstico en fases avanzadas que hacen más difícil su intervención, pero en especial los altos costos de algunos medicamentos y exámenes en el área de la oncología, que son más altos si la enfermedad lo toma por sorpresa.

Sin embargo, el panorama no debería ser tan obscuro, pues 3 de cada 10 cánceres pueden ser curados si se detectan a tiempo, según el EHM Executive Healthcare Management.

¿Cómo se puede estar prevenido ante el cáncer?

Para la American Cancer Society una de las recomendaciones para ello, además de un estilo de vida saludable, es acudir a chequeos médicos anuales que puedan alertar cualquier irregularidad en el cuerpo para actuar a tiempo ante cualquier síntoma.

Según Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología, las seis patologías más frecuentes en el país son el cáncer de cuello uterino, colon y recto (que va en ascenso en hombres y mujeres), cáncer de piel, próstata, mama y leucemia. Para detectarlos a tiempo se necesitan exámenes específicos a los que no siempre es fácil acceder.

Sin embargo, actualmente existen planes de medicina prepagada que lo acompañarán en caso de requerir tratamiento para el cáncer y le evitarán pagar millonarias sumas de dinero.

Algunos de ellos son los planes Oncológico Vida Plus y Oncológico Vida de Colmédica, los cuales cuentan con amplias coberturas para el tratamiento del cáncer, con atención en las principales clínicas del país en habitación individual y profesionales médicos especializados en oncología.

Estas son algunas de las coberturas* que hacen parte de los planes Oncológico Vida Plus y Oncológico Vida:

  • Valoración preventiva oncológica (Oncológico Vida Plus).
  • Tratamiento ambulatorio y hospitalario.
  • Medicamentos ambulatorios para el tratamiento del cáncer.
  • Medicamentos ambulatorios para efectos secundarios y coadyuvantes de quimioterapia, cobaltoterapia, braquiterapia y radioterapia.
  • Gamma Knife.
  • Los planes incluyen la cobertura de algunos estudios genéticos (actividad de genes en los tumores) que contribuyen con una definición más precisa y   personalizada del diagnóstico y tratamiento a seguir: mamografía por emisión de positrones (PEM), Mammaprint y Oncotype, entre otros.

* Aplican condiciones contractuales.

*Las personas que aparecen en la imagen son modelos profesionales.

Para mayor información comuníquese en Bogotá al 352 54 33.