Presentado por:Nutrición y deporte

Nutrición y deporte
native

Tres cosas positivas que le pasan al cuerpo cuando desayuna

Nutricionistas lo consideran la comida más importante pues es el momento en el que se obtienen la energía y nutrientes que le servirán para un adecuado inicio del día.

Médicos en general recomiendan nunca dejar pasar por alto el desayuno, pero no es un capricho, la buena nutrición desde que comienza el día contribuye enormemente a disminuir el riesgo de aparición de diferentes problemas o desordenes nutricionales.

Sin embargo muchas personas desconocen realmente cuál es la importancia de desayunar y los beneficios de este hábito sobre la salud.

Lo primero es que quienes desayunan bien suelen sufrir de menos ansiedad relacionada con la comida, al tiempo que se logra tener un peso más saludable. Lo anterior debido a que una consecuencia del ayuno es que las personas tengan mucha más hambre de lo normal a la hora del almuerzo y, por ende, ingieran más alimentos de lo recomendado al medio día. Al mismo tiempo las personas que no desayunan tienen tendencia a picar más durante el día y generar ansiedad o “antojos” por alimentos poco equilibrados que no cumplen con la misión de nutrir y, por el contrario, presentan un alto contenido calórico.

Lo segundo es que un desayuno balanceado favorece la capacidad de atención y concentración. Esto, porque al contar con la energía y otros nutrientes que ofrecen los alimentos, se tiene la capacidad de enfocarse mejor en las tareas del día a día y rendir por completo.

Otro de los beneficios es que ayuda a mantener un estado nutricional adecuado, ya que le ofrece al cuerpo una parte importante de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que éste requiere para su adecuado funcionamiento.

Para la Doctora Gloria Bernal de Bastidas, Nutricionista-Dietista de la Universidad Javeriana, el desayuno es un tema de altísima relevancia, teniendo en cuenta que entre muchas otras cosas, evita problemas relacionados con la glicemia “En la mañana el cuerpo ha pasado un largo período de tiempo, aproximadamente 8 a 9 horas, en el que no se ha ingerido nada desde la última comida en la noche. Por eso, al levantarse e iniciar la actividad del día, se presenta un gasto calórico importante, es ahí donde los nutrientes aportados por un desayuno equilibrado hacen que la glicemia (los niveles de azúcar en sangre) se estabilice y las personas tengan ánimo para continuar sus actividades” afirma la doctora.

Además agrega que los buenos hábitos alimenticios determinan gran parte de la salud en las personas. Muchas de ellas consumen solo una bebida en la mañana, fomentando no solo altibajos energéticos, sino, que su glicemia no se mantega en los niveles adecuados.

“Hay muchas personas que consultan al médico por problemas de hipoglicemia e incluso que presentan pre-diabetes. El trastorno se presenta porque se van a trabajar sin haber desayunado, luego se toman un tinto y es lo único que consumen en la mañana y eso es lo que hace que la glicemia esté para arriba y para abajo y, como consecuencia, se presenten este tipo de enfermedades”

Si usted es de los que piensa que al saltarse alguna comida está perdiendo peso, eso solo es un mito. Usted no debe omitir ninguna comida, mucho menos el desayuno, que éste se constituye como uno de los momentos de alimentación más importantes del día.

Tags

Lo Último

Te recomendamos