native

Carrera Quinta vuelve al estudio de grabación para rendir homenaje a la música colombiana

Un álbum que nace como resultado de una investigación junto a la Universidad El Bosque.

Luego de ser nominada a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor álbum jazz latino, la agrupación Carrera Quinta regresa al estudio de grabación en el marco de un proyecto muy especial: un homenaje a la música colombiana, como resultado de una investigación.

PUBLICIDAD

Se trata de la creación de un disco que nace bajo el contexto de un proyecto apoyado por la Universidad El Bosque. Este recupera y hace nuevas versiones de canciones tradicionales de la Región Andina de nuestro país.

¿Cómo nació este proyecto?

Carrera Quinta fue creada por Francy Fontalvo y Javier Pérez Sandoval, quienes además son egresados de la institución. Pero eso no es todo, porque además, Francy es docente y Javier es el director de la carrera de Formación Musical de El Bosque.

“En la actualidad la Universidad está trabajando en proyectos en los que se reconoce lo que hacen los artistas, como sus obras e interpretaciones, y como estas pueden reconocerse como generadoras de conocimiento. En ese sentido, El Bosque tiene unos procesos de convocatoria interna en los que se presentan proyectos relacionados al tema. Nosotros nos presentamos como Carrera Quinta y fuimos seleccionados”, le contó a Publimetro Javier Pérez.

Su investigación se divide en dos partes: una académica en la cual se estudia la construcción de las canciones escogidas y qué hay detrás de cada una de ellas. La segunda parte hace referencia a la grabación de las mismas, como resultado de lo analizado, y también como un homenaje a la música colombiana.

“La idea es grabarlo entre noviembre y diciembre de este año, para ser lanzado entre marzo y abril de 2018. Esta sería la tercera producción de Carrera Quinta”, agrega el director del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque.

Y es que justamente, la música colombiana es la nueva apuesta de El Bosque. “Dentro del programa de Formación Musical surgió la inquietud de crear una maestría ligada al tema: la Maestría de Músicas Colombianas, la primera que da este tipo de titulación en nuestro país. Y a futuro el reto será incluir el tema en el programa de pregrado”, agregó Javier.

El reto de ser músico en Colombia

Esta tercera producción discográfica de Carrera Quinta también se convierte en el comienzo de un nuevo ciclo, luego de todo el éxito que tuvieron siendo nominados a los Grammy Latinos con su Carrera Quinta Big Band.

“Fue el primer álbum de Jazz producido en Colombia que ha estado nominado en esa categoría en estos premios. Además también estuvimos nominados a otro galardón internacional: el Independent Music Awards. Sin duda, eso se convirtió en una motivación, pues competimos con grandes artistas, siendo una agrupación que tiene su propio sello, que ha sido financiada por sus propios integrantes, y que no hace música comercial, ya que le apostamos a un sonido experimental”.

Justamente, Javier afirma que todo este conocimiento, desde lo experimental, le ha ayudado a armar un mejor plan de estudio para el programa de formación musical de El Bosque.

Teniendo como base esa experiencia, lo que intenta con los estudiantes es que haya un balance entre lo que deben tener como músicos en su formación académica, pero también, darles las herramientas que necesitarán para salir al mundo laboral.


Sobre Carrera Quinta

El grupo ya lleva nueve años de trabajo y se enfoca en combinar sonidos de la música colombiana, especialmente de la región Andina, con elementos del jazz.

Carrera Quinta se ha presentado en diversos escenarios de todo el mundo, en ciudades como Bogotá, Medellín, Boston, Louisville y Nueva York.


 

Tags

Lo Último