Presentado por:UniMinuto

UniMinuto
Tecnología

De boletas de la selección a pagos online, ¿cómo evitar ser vulnerable en transacciones electrónicas?

Dos ingenieros de Uniminuto Bogotá Calle 80 nos lo explican qué no se debe hacer en la web, con el fin de evitar ser víctima de un hackeo electrónico.

Con el reciente escándalo del ataque cibernético que recibieron las plataformas que vendían la boletería para el concierto de Bruno Mars y el partido de la selección Colombia, es pertinente hablar del tema para que las personas comprendan lo que no se debe hacer al momento de ingresar a una web, y así, evitar dejar al descubierto nuestra identidad. Recuerde: los delincuentes están al acecho esperando a sacar todo nuestro dinero.

PUBLICIDAD

Algunas veces ser víctima de hackeo es culpa nuestra, pues compartimos demasiada información en las redes sociales. Juan David Prieto y Gabriel Puerta, profesores de Tecnología en Gestión de Seguridad en Redes de Computadores de la Universidad UniMinuto sede calle 80, estuvieron en Publimetro y nos dieron un par de recomendaciones para evitar que ladrones cibernéticos hagan de las suyas con nuestra información.

Lo que no se debe hacer mientras estamos en las web

  1. Poner fecha de cumpleaños en redes sociales.
  2. Acceder a redes wifi abiertas.
  3. Comprar productos a muy bajo costo como suscripciones a plataformas de entretenimiento.
  4. No comparta tanta información en sus redes sociales, solo lo necesario.
  5. No abrir archivos descargados de Internet o recibidos por correo electrónico de fuentes no confiables.

Lo que se debe hacer mientras estamos en la web

  1. Mantener sus equipos actualizados, tanto el sistema operativo como los otros softwares instalados.
  2. Realizar copias de seguridad de sus archivos.
  3. Verificar que las letras http que estén en verde
  4. Instalar tecnologías que blinden sus equipos contra la explotación de vulnerabilidades no corregidas.

Vale la pena resaltar que el Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con a Policía Nacional y su Centro Cibernético, han venido reforzando campañas en diferentes partes del país, con el fin de prevenir que las personas no sean víctimas de este tipo de ataques, por eso nos recuerdan que la seguridad en Internet es responsabilidad de todos. Además, resaltan que los ciudadanos deben estar alerta ante cualquier situación irregular que se presente en sus dispositivos electrónicos.

Además, si tiene alguna pregunta no dude en ver este video, en donde los profesores Juan David Prieto y Gabriel Puerta, de la UniMinuto, nos hablan claramente de este tema. Si está interesado en estudiar más afondo el tema, puede ingresar a este link para recibir más información.

 

 

 

Tags

Lo Último