La música influye en gran medida en nuestro estado de ánimo, pues ésta posee cualidades no verbales, creativas y hasta emocionales que facilitan el contacto, la interacción, el aprendizaje, la expresión, el desarrollo personal y la comunicación en una relación terapéutica. Lo anterior teniendo como coyuntura que el 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer.

Es por eso que resulta tan importante una terapia para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes viven con Alzheimer, “esto ayuda en la terapéutica a fortalecer acciones de interacción emocional”, asegura el Doctor Robinson Cuadros, Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

En algunas investigaciones, se dice que escuchar música o incluso cantar, puede ser beneficioso a nivel emocional y conductual en el caso de las personas con la enfermedad. Esto, porque los recuerdos musicales a menudo se conservan en las personas con esta patología porque las zonas clave del cerebro vinculadas a la memoria musical permanecen relativamente intactas.

Es más, usar la música como terapia puede ayudar a:

  • Aliviar el estrés
  • Reducir la ansiedad y la depresión
  • Disminuir la agitación

Teniendo en cuenta que la musicoterapia es eficaz con frecuencia para crear un ambiente tranquilo y seguro, que favorezca el desarrollo global de la persona, ésta también puede beneficiar a las personas responsables del cuidado, ya que reduce la ansiedad y la angustia, suaviza el estado de ánimo y proporciona un modo de conectarse con los seres queridos que tienen la enfermedad de Alzheimer.

Si quisiera usar la música para ayudar a un ser querido tenga estos consejos:

  • Preferencias: la primera pregunta será ¿qué tipo de música disfruta su ser querido? Y más importante: ¿qué música evoca recuerdos de tiempos felices en su vida? Para esto es importante que involucre a familiares y amigos pidiéndoles que sugieran canciones o que realicen listas de reproducción.
  • Ambiente: para mantener la calma del paciente durante las comidas o su rutina de higiene, reproduzca la música o cante una canción que sea relajante.
  • Sobreestimulación: se trata de escuchar solo música por esta razón, elimine otros ruidos que se sobrepongan, como apagar el televisor y cerrar las puertas.
  • Baile: no se trata de solo escuchar, puede optar por probar con canciones que tengan ritmos más rápidos, esto ayuda a su ser querido a acompañar dando palmas o golpeteando con sus pies al compás de la canción y porque no, hasta puede bailar junto a él.
  • Cante: este es un ejercicio necesario, cantar a su ser querido puede estimular el estado de ánimo y mejorar la relación que tienen.

Grupos de apoyo: es importante contar con aliados y redes en las que se compartan experiencias. En ese sentido la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (AFACOL), es una de las entidades que brinda apoyo, capacitación y educación tanto para personas con Alzheimer como para su familia y también sus cuidadores. (www.alzheimercolombia.org)

*Nota: si presenta alguno de los signos o síntomas: pérdida de la memoria, dificultad para el aprendizaje y razonamiento, consulte un especialista.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo