La educación virtual, una alternativa para el desarrollo profesional de los colombianos

Por Publimetro Colombia

La educación virtual está calando cada vez con más imponencia entre los colombianos ya que limitaciones relacionadas a la falta de tiempo para desplazarse al campus y compromisos laborales entre semana, se ven desdibujadas con esta modalidad de enseñanza.

Si bien la oferta de educación virtual no es nueva, sí llama la atención que reconocidas universidades, con excelente nivel académico y cuyo pensum tenía epicentro en la modalidad presencial, implementen ahora las clases virtuales como parte de su oferta.

Este es el caso de la Universidad El Bosque, que abre las puertas a la educación virtual, y en alianza con el Sena, se propone lograr que cientos de estudiantes de formación técnico-profesional y tecnológica, tengan la opción de homologar sus materias en El Bosque para alcanzar la profesionalización.

Lo anterior genera un impacto en la calidad de vida de los estudiantes quienes, además de manejar su disponibilidad de tiempo, tendrán también una titulación profesional, punto clave a la hora de postularse a un cargo que les represente mejores ingresos.

El Bosque desde este año tiene una oferta en programas de Educación Virtual B-Learning, que en estos momentos se ofrece para la carrera de Contaduría Pública y próximamente Negocios Internacionales. Justamente, los programas que entrarán en el convenio de la Universidad y el Sena serán aquellos relacionados a estas carreras.


El 96 % de la oferta en Estados Unidos es virtual. Suramérica tiene el movimiento más lento en educación a distancia.


Aún son varias las personas que le temen a la educación virtual debido a los mitos que se han creado en torno a ella. Sin embargo, cuando se cuenta con las herramientas pedagógicas adecuadas, responsabilidad, un programa académico sólido y el aval de una entidad educativa reconocida, no hay razones para temer.

“Los estudiantes aprenden de otra manera, pero su educación es tan controlada como la presencial. Por ejemplo, las evaluaciones deben realizarse en la universidad. Ese es uno de los tantos aspectos con los que se garantiza que el alumno está aprovechando todo lo ofrecido en el campo virtual, con el acompañamiento de sus docentes”, le contó a Publimetro Gloria Herrera, Directora de la División de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad El Bosque.

¿Cómo es la educación modalidad virtual B-Learning en la Universidad El Bosque?

Normalmente las personas que optan por la educación a distancia son trabajadores. Por esa razón solamente deben ir a la universidad durante los fines de semana para realizar algunas actividades que están dentro del plan de estudio.

Lo primero que hacen los estudiantes es recibir una inducción de las materias que van a ver durante el periodo académico. Allí tanto los docentes, como los alumnos, establecen una programación para fijar sus tiempos, responsabilidades y acuerdos.

Gloria Herrera agrega que: “En esa inducción el estudiante queda comprometido a trabajar los contenidos y las actividades de aprendizaje en el campus virtual. Todos los días deberán invertir dos o tres horas de trabajo independiente, pero cada semana habrá una conferencia web de dos horas, de cada uno de los cursos que están viendo en el periodo, para hacer una retroalimentación”.

La Universidad El Bosque espera que en los próximos años carreras de todas las áreas del conocimiento puedan ser estudiadas a través de la virtualidad.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo