native

El Caribe contará con observatorio regional para medir la violencia contra la mujer

Está liderado por Medicina Legal, la gobernación y varias universidades. Tendrá como sede Barranquilla.

Mediante Resolución 313 de junio de este año, el Instituto de Medicina Legal creó en Barranquilla el Observatorio de Violencia Contra la Mujer en la regional norte.

A esta iniciativa se sumó la Gobernación del Atlántico a través de las secretarías del Interior y de Mujer y Equidad de Género y la Universidad Simón Bolívar, entre otras para el fortalecimiento institucional del observatorio y la generación de conocimiento.

La Gobernación suscribió un convenio con el Instituto de Medicina Legal como parte del Sistema de Información Estratégico de Seguridad para la Gobernabilidad (SIES), instancia departamental que vincula todos los organismos e instituciones en la generación de información.

Recomendados

El acto inaugural se realizó en el auditorio Los Fundadores de la Universidad Simón Bolívar, el director nacional del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés; la directora regional, María Isabel Smith, y el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, quienes dieron a conocer el recién creado Observatorio para la región que busca, de manera técnica y científica, concentrar toda la información sobre violencia de género.

“Es absolutamente necesario migrar hacia un nivel más sofisticado del manejo de la información y su tratamiento; se trata de generar análisis de contexto para entender por qué nos ocurren las cosas. Aquí tenemos un reto para mejorar el grado de articulación interinstitucional”, aseguró el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell a PUBLIMETRO.

Con este observatorio la región podrá acceder a información confiable y oportuna que mida los eventos violentos relacionados con mujeres. Esta iniciativa permitirá el monitoreo y caracterización de los hechos. En consecuencia, se podrá analizar el impacto de las políticas de prevención, generar investigaciones científicas e identificar grupos de riesgo.

“Los resultados de las investigaciones y los análisis epidemiológicos van a tener una articulación efectiva en la política pública, en el diseño de las políticas restrictivas y preventivas, en el diseño de las formas de atender a la violencia en el marco de una planeación estratégica”, explicó Valdés, director de Medicina Legal.

El Observatorio generará evidencia que permita a las instituciones posicionar una mesa técnica de trabajo para la toma de decisiones frente a la violencia contra la mujer. Además, integrará sistemas de información que favorezcan la conectividad, depuración del dato e integración de información.

 Cifras de violencia en el Caribe

El primer boletín del Observatorio de Violencia Contra la Mujer en la regional norte señala que durante el primer semestre del año se cometieron 56 homicidios en mujeres; de los cuales, el 46 % (26) ocurrió en el departamento del Atlántico, seguido de Bolívar y Magdalena con el 18 % (10 eventos por departamento), un 11 % (6) en La Guajira y 7 % (4) en Sucre. Se destaca que San Andrés y Providencia no registró eventos.

En este periodo, se evidencia una disminución en la regional norte del 13 % de los homicidios en mujeres con respecto al primer semestre del año pasado. Sin embargo, se observa un aumento en los departamento de La Guajira (50 %) y Magdalena (11 %) y una disminución en Bolívar (33 %).

Las víctimas, en su mayoría, tenían entre 20 a 39 años de edad (54 %). El 36 % vivía en unión libre y el 34 % estaban solteras.

Ruta de atención

En el marco del evento se dio a conocer la puesta en marcha de la ruta de atención, protección y promoción de los derechos de las mujeres en los 22 municipios del Atlántico.

“La apuesta es entregar e implementar herramientas con la ruta de atención en los municipios del departamento”, dijo la secretaria de Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez.

La puesta en marcha de esta estrategia permitirá encaminar las necesidades e intereses de las consultantes con una atención personalizada y de calidad con el fin de dar respuesta de manera oportuna a cada una de ellas de manera integral.

Mediante este programa las mujeres afectadas podrán acceder al servicio por cualquier medio: entrevista personal, telefónica o correo electrónico. A través de estos canales se podrá consultar o denunciar cualquier situación de violencia; de igual manera, se hará seguimiento  a los casos atendidos.

Evento

La Mesa por La Vida y la Salud de las Mujeres y la Defensoría del Pueblo en Barranquilla, durante los días 27 y 28 de julio en el Hotel Barranquilla Plaza capacitará y brindará herramientas enfocadas al derecho de la Interrupción Voluntaria del Embarazo –IVE- a funcionarios públicos de la Costa Caribe que en su labor diaria acompañan a mujeres que buscan acceder a temas de derechos sexuales y reproductivos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos