Leidy Cuestas: la diseñadora que ayuda a los niños con parálisis cerebral

Por Publimetro Colombia

Amante de la labor social y queriendo dedicar su tiempo y profesión a causas humanitarias, Leidy Cuestas, diseñadora industrial de la Universidad El Bosque, creó KitSmile, el cual es un kit de rehabilitación para trabajar en casa que busca mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral en Colombia y en el mundo.

“Siempre ayudé a la gente del pueblo de mi mamá, en Maya, creando baños sépticos y filtros de aguas lluvias. Justamente antes de comenzar mi tesis de grado conocí a Laura, hija de la persona que nos ayudaba en la casa que teníamos allí, y me di cuenta que sufría de parálisis cerebral. Pero eso no era todo, porque además de la parálisis, la pequeña de cinco años padecía a causa de otras molestias como escaras en la espalda y displasia de cadera, debido a que permanecía las 24 hora en un coche que estaba en muy malas condiciones”, le contó Leidy a Publimetro.

Hablando con la mamá de Laura, Leidy se enteró que la niña no recibía ningún tipo de ayuda y que el centro más cercano para realizar alguna clase de terapia de rehabilitación se encontraba en Villavicencio, es decir, a casi dos horas de la casa. La situación era más complicada, pues no se contaba con el vehículo especializado para trasladarla.

Es entonces cuando esta diseñadora de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque decide dedicar su tesis a construir una herramienta que le cambie la vida a Laura. Lo anterior teniendo en cuenta que, así como esta pequeña, a nivel mundial son millones de niños los que sufren de este tipo de enfermedad. Tan solo en Colombia, según el Dane, son 300 mil personas quienes tienen parálisis cerebral, de los cuales el 70 % no han tenido ningún tipo de rehabilitación.

“Siempre viví en el extremo de dos familias: una que contaba con todos los recursos y otra, que por el contrario, no tenía mucho. Eso me hizo dar cuenta que son varias las personas que no tienen como solventar sus necesidades, y que mi misión debía estar enfocada en ayudarlos”, Leidy Cuestas, diseñadora industrial de la Universidad El Bosque y creadora de KitSmile.

 

“Y es que investigando, me di cuenta que los productos para niños con parálisis cerebral tienen un costo muy alto y además, deben ser traídos a nuestro país de otras partes del mundo. Algo que no pueden hacer muchos de los padres de estos pequeños” indica la diseñadora industrial de la Universidad El Bosque.

¿Cómo funciona KitSmile?

La parálisis cerebral hace que la persona pierda sus habilidades motoras, es decir, la facultad de moverse de forma voluntaria y coordinada. Es por ello que esta herramienta de rehabilitación permite que el niño cambie de posición de tres formas diferentes, estimulándolo, generando un desarrollo motriz y cognitivo, y mejorando su tono muscular.

Según indica Cuestas, “La primera posición es boca abajo, para hacer ejercicio, la segunda está enfocada a la parte alimentaria y la tercera, boca arriba, es una manera de descanso para el pequeño. Nuestro producto es personalizado, ya que se hace con base a las necesidades del niño que lo va a usar”.

Pero eso no es todo, porque entendiendo el poco conocimiento que tienen los padres respecto al problema de sus hijos, además del producto, un especialista los capacita para que sepan lo que deben y no hacer.

“También sabemos que ellos pierden sus empleos por dedicarse completamente a sus hijos. Por eso, también creamos un taller de capacitación de ingresos, en el que les enseñamos a hacer productos en su hogar, y después, nosotros los comercializamos a nivel nacional e internacional” concluye la diseñadora industrial.

KitSmile cuenta con una patente de invención

Justamente después de la sustentación de su tesis en la Universidad El Bosque y teniendo en cuenta su participación en espacios como la “Semana de las Industrias Creativas” -propiciados por esta institución para fomentar la creatividad y la innovación en los estudiantes-, a Leidy le recomendaron que patentara KitSmile, pues se trataba de una herramienta especial y auténtica.

Existen dos tipos de patente: una de modelo de utilidad, que consiste en tomar un producto y mejorarlo, y la otra de invención, que hace referencia a una creación única, y que no existe nada igual a nivel mundial. Esta fue la que logró conseguir Leidy gracias a KitSmile.

Le costó dos años y medio obtenerla, pero finalmente lo hizo. Ahora esta diseñadora industrial es la primera mujer colombiana que a los 24 años consigue una patente de innovación.

En la actualidad cuenta con una empresa y una fundación. La empresa crea los kit, y la fundación se encarga de llevarlos a niños de bajos recursos. Cabe aclarar que KitSmile es para todo tipo de niño: para quienes cuentan con fondos para adquirirlos, como para quienes no pueden comprarlo. Gracias a ese sistema se mantiene la fundación, que da gratuitamente la herramienta de rehabilitación a quienes lo necesitan pero que no cuentan con los fondos para adquirirlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo