El emprendimiento sostenible, una apuesta gestada en las aulas

Son cada vez más los jóvenes que desean materializar sus ideas de negocio y perseguir sus sueños a través de la consolidación de un proyecto personal, innovador y vanguardista. Es así que nacen los emprendedores de hoy día: personas visionarias, persistentes y con sed de transformar las oportunidades en realidades de gran impacto.

La Universidad EAN lleva 50 años promoviendo el emprendimiento y, recientemente, decidió vincularlo a la sostenibilidad, integrando así los objetivos de desarrollo económico con los de desarrollo social y ambiental. Este modelo de formación responde a una tendencia mundial que ha logrado que el 93% de las 250 empresas más grandes del mundo genere reportes de sostenibilidad, bajo los estándares del GRI, la mayor iniciativa global para la elaboración de memorias empresariales de sostenibilidad.

Siguiendo esa línea, la Universidad EAN creó el Instituto para el Emprendimiento Sostenible, una unidad académica transversal que capacita a los más de 8.000 estudiantes y 37.000 egresados de la Institución. Lo que inició como una aventura, hoy tiene varias líneas de ejecución; una de ellas es EAN Impacta, un programa de acompañamiento integral para la incubación de emprendimientos sostenibles, que ha apoyado más de 80 proyectos, en tan solo los dos últimos años, ofreciendo servicios de asesoría, capacitación y gestión que, a la fecha, han derivado en 178 empleos directos y más de 450 indirectos, así como ventas por parte de estas empresas de más de $5 mil millones.

Siecha, una iniciativa que produce derivados de leche de cabra y que, además, les brinda empleo a comunidades campesinas; Urban Garden, empresa dedicada al procesamiento, comercialización y distribución de hierbas secas, infusiones y aceites esenciales y que, a su vez, empodera a familias en condiciones de vulnerabilidad y de origen campesino; o Apis Green, un proyecto de apicultura urbana, son tan solo algunos de los casos de éxito de los estudiantes y egresados de la U. EAN, impulsados desde el Instituto.

A la fecha, son más de 200 iniciativas de este tipo las que están en marcha, generando no solo dividendos, sino construyendo un entorno saludable y un país más próspero y competitivo. Como podemos ver, ya son muchos los se han sumado a la iniciativa del emprendimiento sostenible, ¿cuántos más estamos listos para asumir el reto?

Loading...
Revisa el siguiente artículo