Presentado por:Concurso Nacional de Cuento

Concurso Nacional de Cuento
native

Historias que contar

Un yogurt marginado que encuentra la fórmula perfecta para crear un gran postre; la historia de Ana, una escritora que experimenta una montaña rusa de emociones al intentar darle vida a un nuevo relato; o la narración de la angustiante incertidumbre que genera una cruda noticia, es una pequeña muestra de las miles de historias que han brotado de la imaginación de cientos de estudiantes del país. Pero, ¿qué tienen en común estas historias? Sus autores han sido dos veces ganadores del Concurso Nacional de Cuento (CNC) que organizan RCN y el Ministerio de Educación Nacional desde hace más de 10 años, y en el que han participado alrededor de 300 mil niños y jóvenes de todo el país.

Detrás de estas fabulosas historias está el talento de Juan Felipe Rodríguez (Mosquera, Cundinamarca), Shakén Mazaya Moreno (Valledupar, Cesar) y Mauricio Zapata (Bogotá D.C.) quienes vivieron una de las experiencias más gratas de su vida al ser premiados como ganadores del Concurso (2012, 2014 y 2015 respectivamente) en el marco del Hay Festival Cartagena, uno de los eventos más importantes en el mundo de la literatura. Pero su amor por contar historias y la necesidad de expresarlas a través de la escritura, los llevó a participar en una nueva convocatoria lanzada para conmemorar los 10 años del nacimiento de esta iniciativa, en la que los 295 ganadores de todas las ediciones fueron invitados a participar con un nuevo cuento. Y por segunda vez, su corazón se llenó de emoción al escuchar sus nombres dentro de los ganadores.

“Haber tenido la oportunidad de ser ganadora ha repercutido en mi vida, y más que eso, en la manera de crear una percepción de mi misma. El hecho de saber que muchas personas admiran mis creaciones, y que sean merecedoras de tales logros, me hace sentir más seguridad con respecto al valor de lo que hago” señala Shakén Mazaya, ganadora del concurso Ganador de ganadores con el cuento Metamorfosis de un escritor. En cuanto a las claves que han llevado a esta joven a superar todas las fases de evaluación en la que los cuentos son leídos por escritores de amplia trayectoria, Shakén asegura que la lectura es fundamental para el desarrollo de los procesos creativos, «el contacto permanente con las historias y los cuentos, incluso desde el vientre de mi madre, y el ambiente académico en mi casa -sus padres son docentes- influyeron mucho en mí para que empezara a narrar y a escribir«.


Todos los estudiantes del país (desde primer grado hasta educación superior) están invitados a inspirarse y participar hasta el 24 de julio en www.concursonacionaldecuento.com

Los ganadores son invitados con todos los gastos pagos al Hay Festival de Cartagena, reciben una tablet y su obra es publicada en el libro Colombia Cuenta.


Como estos ganadores, muchos niños y jóvenes han encontrado en la escritura una forma de crear sentido en el mundo, de expresar sus miedos, vivencias, y alegrías. Pero la escritura no ha sido el único medio para satisfacer la necesidad de contar historias que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. La tecnología avanza a pasos agigantados dando lugar a nuevas formas de comunicación, que particularmente los jóvenes han sabido entender y aprovechar muy bien. Por eso este año al llegar a su décimo primera edición, el CNC incluyó nuevas modalidades para los estudiantes de las categorías 4 y 5; cuento en formato de audio o audiovisual y crónica escrita, en formato de audio o audiovisual.

Así, pretende que los jóvenes se conecten con estos nuevos formatos de participación, que sigan desarrollando su creatividad, disfrutando el placer de crear y mostrándole al mundo que los colombianos tenemos muchas historias por contar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos