Universidades que le apuestan al éxito laboral de sus egresados

El Observatorio Laboral para la Educación ha evidenciado en sus diferentes análisis que “a medida que aumentan los niveles de formación, mejoran los indicadores laborales”.

Por Publimetro Colombia

A la hora de elegir carrera y universidad se deben tener en cuenta varios factores que definirán el éxito profesional y las oportunidades de empleabilidad. Al respecto, existen entidades que identifican a partir de diferentes indicadores cuáles son las universidades más apetecidas en el mundo laboral, y que además ayudarán a los colombianos a responder esa pregunta que ronda en la cabeza antes de comenzar a estudiar un pregrado: ¿Qué tan rápido se obtendrá un trabajo después de graduarse?

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, OLE, la Universidad El Bosque, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Agustiniana, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad EAN, lideran el listado de instituciones de educación superior con mayor tasa de egresados vinculados laboralmente en Bogotá, que supera el 80 %.

La razón de ese alto porcentaje se debe que a estas universidades colombianas han comenzado a desarrollar programas pertinentes para los diferentes sectores económicos del país y a emplear herramientas, proyectos de éxito estudiantil y preparación para la vida laboral; para que el tránsito entre finalizar el pregrado y comenzar a trabajar sea llevadero y cumpla con las expectativas del graduado.

“Los egresados son el resultado de la calidad académica de la Universidad y los esfuerzos que realizan durante el periodo de estudio se materializan en el trabajo que consigan; por esta razón es fundamental para la institución apoyarlos para conseguir el empleo de sus sueños”, aseguró Paola Jurado, coordinadora de egresados de la Universidad El Bosque.

De acuerdo con esta institución universitaria, algunas iniciativas clave para contribuir con el éxito en la vinculación laboral se relacionan con el continuo contacto entre la universidad y las empresas, dándoles a conocer los perfiles y enfoques de las carreras profesionales que encuentran en la universidad, el desarrollo de ferias presenciales y virtuales para que tanto los estudiantes como los egresados interactúen con las empresas y las vacantes que ofrecen, así como también contar con una buena bolsa de empleo que brinden ofertas exclusivas para los egresados de la institución y estos puedan encontrar aquellas que se adecuen a su perfil profesional.

La universidad también tiene una oferta abierta a disposición de los egresados de cursos y diplomados que permiten a los interesados mejorar competencias que quieran fortalecer para ser más competitivos en el mundo laboral.

“Antes del grado nuestros estudiantes pueden tomar un curso para tener las bases que les permitan desenvolverse en la vida laboral. Este programa es realizado teniendo en cuenta la retroalimentación que recibimos de las empresas”, agrega Paola Jurado.

Ser profesional asegura un mejor futuro económico

Según el Dane, el desempleo durante el tercer mes de este año se ubicó en un 9,7 por ciento, y adicionalmente, el Observatorio Laboral para la Educación ha evidenciado en sus diferentes análisis que “a medida que aumentan los niveles de formación, mejoran los indicadores laborales”.

Al respecto, Jurado agregó que: “muchas labores se pueden realizar empíricamente, pero cuando se estudia, se tiene una estructura mental sólida que ayuda en la toma de mejores decisiones para desarrollarse ya sea como empleado o como emprendedor”.

Sumado a lo anterior, cabe mencionar que de acuerdo a OLE, en la actualidad los graduados colombianos del nivel universitario que ya están trabajando, reciben en promedio un salario que oscila entre $1.699.773 y $1.736.849.

Las 5 universidades en Bogotá con mejor tasa de vinculación:

Instituciones de Educación Superior en Bogotá Tasa de empleabilidad
Universidad El Bosque 86,6 %
Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario 86,6 %
Universidad Agustiniana 86,2 %
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 86,1 %
Universidad EAN 85,3 %

Cada vez son más los colombianos de todas las edades que se han decidido a estudiar una carrera y obtener su título profesional. De acuerdo con el Ministerio de Educación, Colombia ha avanzado en la disminución de la deserción universitaria, y en la actualidad la tasa se ubica en el 9.2 %, semestralmente.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo