Presentado por:Fundación Plan

Fundación Plan
native

El ahorro cambia vidas

El ahorro puede ser una manera de alcanzar las metas y cumplir los sueños, por eso, Fundación PLAN le apuesta a la educación financiera como una vía para lograr el desarrollo sostenible en las comunidades más vulnerables de Colombia. A través de los Grupos de Ahorro y Crédito Local y de proyectos como Onda Emprendedora, PLAN que trabaja hace 55 años en Colombia por los derechos de la niñez, busca sensibilizar a niñas, niños, jóvenes y adultos sobre su potencial económico y cómo a través de sus esfuerzos se pueden alcanzar metas individuales y comunes, y de esta manera convertirse en ciudadanos seguros de sí mismos capaces de tomar decisiones financieras acertadas.

Mary y Yanis, dos jóvenes ahorradores de las comunidades de Turbaco y Bayunca, en Cartagena se destacan en su comunidad a través de su participación en los grupos de ahorro y crédito local y han logrado una influencia positiva, por esta razón PLAN como miembro organizador de la Semana Mundial del Ahorro (Global Money Week) resalta sus inspiradoras historias.

Mary tiene 23 años y para ella el ahorro es algo serio. Hace parte de dos grupo de ahorro y crédito local de su comunidad, uno llamado Ecopar donde ha tenido diferentes roles y responsabilidades como contadora, y el otro bautizado como Emprendedores en el cual es la portadora de la caja. Aunque al principio no estaba muy convencida de la importancia de este tipo de iniciativas y no tenía claro cuáles serían los beneficios, ahora después de 5 años como ahorradora sabe que adquirió un hábito muy positiva para ella, su esposo y su hija de 3 años porque ahora puede proyectar mejor su futuro económico manejando adecuadamente sus ingresos, los gastos y lo que puede ahorrar.

“Los grupos de ahorro son lo mejor que me ha pasado. En mi barrio, pen Turbaco, no teníamos cultura de ahorro, pero gracias a esto hemos aprendido que si tenemos una necesidad que suplir, podemos hacerlo a través del ahorro, poniéndonos una meta a corto plazo”, explica Mary, quien está próxima a graduarse como Licenciada en Pedagogía Infantil.

Yanis tiene 34 años, es el bibliotecario de su comunidad y profesor de informática de una de las escuelas de Bayunca. También tiene bajo su responsabilidad la presidencia del grupo de ahorro Construyendo futuro, en el que empezó hace 5 años y en el que se ha desempeñado como contador y registrador, gracias a su compromiso y la credibilidad entre sus compañeros.

“A mí siempre me gustó tener mi platica guardada por cualquier cosa, pero con el grupo entendí que ahorrando con un propósito se pueden lograr las metas que se tienen. Yo le digo a todo el mundo que confíen en los grupos de ahorro. Lo mejor que se puede hacer es ahorrar, pues es una solución que cambia vidas”, refiere Yanis, que a partir de sus ahorros y de lo aprendido sobre finanzas personales durante las visitas de la Unidad Móvil de Onda Emprendedora, ya tiene proyectado iniciar su propio negocio.

Estos dos jóvenes son la muestra del cambio de mentalidad de los miembros de las comunidades en las que PLAN tiene presencia, frente al manejo informal de sus finanzas. Ambos coinciden en que el comportamiento de sus vecinos ha cambiado, ahora son más solidarios, responsables, unidos y comprometidos con el bienestar colectivo. Al igual que Mary y Yanis, en la Región Caribe 4.072 personas, incluyendo niños y niñas, participan en Grupos de Ahorro y Crédito Local, y en sus comunidades se ha logrado reducir el uso de préstamos informales y se ha impulsado la creación de empresas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos