Presentado por:Swisscontact

Swisscontact
native

Asesorar a emprendimientos es la apuesta de Construya

Swisscontact fue crea­da en 1959 por per­so­na­li­da­des de la eco­no­mía y de la cien­cia suiza como una fun­da­ción in­de­pen­dien­te, que busca pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y medio am­bien­tal en los paí­ses de coope­ra­ción

Mejorar las viviendas de los sectores urbanos informales constituye la base del proyecto Construya, que cuenta con varios ejes desde donde se trabaja por el bienestar de los colombianos. Uno de ellos es la asesoría a emprendimientos que se brinda bajo los programas ‘Los Consultorios de Asistencia Técnica’ (CTC) y el grupo asociativo ‘Soluciones en Construcción’, los cuales reflejan la visión de Swisscontact y la Oficina Informal – Architecture for Humanity Bogotá para desarrollar emprendimiento social.

 

No es un camino fácil, pero la determinación es clara para mejorar la calidad de vida de distintas poblaciones del país. ¿Cómo? En primer lugar, los CTC tienen como objetivo abrir espacios dedicados a la enseñanza de aspectos técnicos para trabajadores de la construcción y para propietarios de vivienda informal. Es así como en estos centros se desarrollan jornadas de educación y capacitación a través de las cuales los asistentes pueden empezar a optar por mejores trabajos. Con este propósito, se hicieron alianzas con el sector privado, donde las necesidades de la industria de la construcción son atendidas a través de distintos cursos.

 

Se espera que el CTC se ubique en sectores de Bogotá que se desarrollaron informalmente y que no cuentan con acompañamiento técnico para mejorar las condiciones funcionales, de habitabilidad y de desempeño de sus viviendas frente a eventos naturales.

 

Ahora bien, en segundo lugar, ‘Soluciones en Construcción’ recoge la iniciativa de algunos trabajadores de la construcción de asociarse para crear un grupo con prácticas de construcción adecuadas que les permita entrar a nuevos mercados laborales y construir con responsabilidad.

 

Es así como Swiccontact Colombia acompaña la iniciativa de asociatividad de un grupo de 14 maestros de obra de Bogotá que decidieron juntar sus capacidades y experiencias en el área de la construcción para crear una sólida propuesta de servicios. Con esta oferta, pretenden entrar a nuevos mercados y consolidar aquellos donde actualmente están ofreciendo un servicio de calidad, generando confianza y optimizando la satisfacción entre sus clientes.

 

El pasado sábado 30 de julio de 2016 se llevó a cabo la presentación oficial del grupo asociativo ‘Soluciones en Construcción’. En su propuesta empresarial, se evidencia la solidez que cada día va ganando el grupo y su firme convicción de salir adelante con su iniciativa. Sumado a lo anterior, ‘Soluciones en Construción’ hace parte de la estrategia de emprendimiento y empleabilidad que desarrolla el proyecto construya seguro, saludable y sostenible que lidera Swisscontact.

 

¿A quienes está dirigido CTC?

La invitación es para entidades privadas constituidas legalmente o un mínimo de 3 profesionales que manifiesten su decisión de conformar una personería jurídica para que propongan el diseño, estructuración y puesta en marcha de un emprendimiento social que bajo el modelo de Consultorio Técnico de la Construcción atienda los requerimientos técnicos de las viviendas que se desarrollan informalmente en Bogotá

La iniciativa será manejada como una experiencia piloto y por tanto deberá ser replicable en las demás ciudades donde el proyecto interviene.

 

¿Qué busca?

  1. Asesoría para el desarrollo de procesos constructivos.
  2. Identificación e información de fuentes de financiación.
  3. Orientación para trámites de reconocimiento y licenciamiento de construcciones.
  4. Desarrollo de procesos sociales como estrategias de gestión de riesgo, adaptación al cambio climático, y lucha contra la pobreza.

 

Para mayor información puede entrar en contacto con Daniela Arcila al teléfono 310 669 6672 y Giovanni Rodríguez al número celular 312 3033824 o acercarse a la dirección del CTC en Bogotá: Transversal 78 I No. 69C – 10 sur.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos