¿Alguna vez pensó en qué tan segura es su casa? El 75% de los colombianos vive en zonas urbanas que son vulnerables a catástrofes naturales, como terremotos o inundaciones, y donde resulta necesario concientizar a la población de los riesgos por los que atraviesan para encontrar soluciones que los minimicen.

En esa medida y para transformar la vida de miles de personas de barrios marginales, el proyecto ‘Construya’, de Swisscontact, le apuesta a potenciar la calidad de las viviendas informales para atender cuestiones como la habitabilidad y la reducción de los riesgos en las construcciones.

Cabe destacar que con el respaldo de Swisscontact se garantiza el impacto positivo del proyecto, no solo por la presencia de Swisscontact en 33 países, sino porque desde 1990 está comprometido a apoyar iniciativas que estén encaminadas a disminuir los índices de pobreza e inequidad en Colombia. La manera de hacerlo es por medio del desarrollo de capacidades, la asistencia técnica y el mejoramiento de viviendas en asentamientos de origen informal.

Por eso resulta de vital importancia el proyecto ‘Construya’, que comenzó en 2011 con un plan de acción a seis años y que con el apoyo del SENA y del sector privado ha impartido cursos de formación complementaria para maestros y obreros de la construcción, ferreteros y dueños de bodegas de materiales, despertando también la curiosidad y el interés de la población civil. Para los trabajadores de la construcción, esta capacitación les permite incrementar sus posibilidades de empleabilidad, emprendimiento y nivel de ingresos, promoviendo así el crecimiento económico, la prosperidad y la creación de empleo.

“Construya Seguro, Saludable y Sostenible” contribuye al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida en los asentamientos informales para que se disminuyan los riesgos en las viviendas y se promueva la reactivación económica.

Los resultados son más que alentadores, con 26400 personas que viven en hogares más seguros, saludables y sostenibles y alianzas público privadas en Bogotá, Cali, Ibagué, Medellín, Alvarado y Sopó, se demuestra que la iniciativa es viable y tiene gran proyección a corto y mediano plazo. Se evidencia entonces que si se trabaja de la mano, tanto el sector público como el privado, en función de generar capacidades de los habitantes de asentamientos de origen informal, se pueden mejorar las condiciones físicas de las viviendas y su entorno, disminuir su vulnerabilidad y lograr asentamientos más seguros, incluyentes y sostenibles, que además tengan una vinculación directa con los servicios que ofrece la ciudad.

Asimismo, ya son más de 13.500 maestros de obra capacitados y concientizados de la responsabilidad y el compromiso que ellos tienen con el crecimiento de las construcciones informales y sobre la vida de las personas que habitan el 65% de las diferentes ciudades del país en la llamada ciudad informal.

Si quiere saber más de este tema, puede encontrar mayor información en www.swisscontact.org/colombia o entrar en contacto con Daniela Arcila al celular :310 669 6672 o Giovanni Rodríguez al celular: 312 3033824

https://youtu.be/P-ZRJDNfhPY

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo