Ángel es un campeón del cambio

Por Metro

La vida no ha sido fácil para Ángel, un adolescente de 15 años, quien a pesar de haber pasado por momentos difíciles o de padecer una extraña enfermedad que le dificulta caminar, nunca se ha rendido. Hace 7 meses, integró el grupo de Campeonas y Campeones del Cambio un proyecto de la Fundación PLAN en alianza con el Chelsea FC que utiliza el fútbol como herramienta para la transformación social y la igualdad de género en municipios de Cartagena y la zona rural de Bolívar: Clemencia, Nelson Mandela, Arjona, Villanueva y Sincerín.

Ángel pensaba que nunca podría pertenecer a un equipo de fútbol debido a sus dificultades para caminar, pero gracias a PLAN y a sus compañeras y compañeros de equipo descubrió que todo era posible con dedicación y apoyo. Gracias a su participación en este proyecto, Ángel ha logrado salir de su timidez y relacionarse con los adolescentes de su comunidad, ahora es capaz de expresar sus talentos para la pintura y el canto. “Antes me daba pena cantar. Pero desde que comencé en este proyecto, también empecé a cambiar gracias a todo lo que me enseñan sobre el trabajo en equipo, la igualdad de género, ponerse en los zapatos de otro y que la unión hace la fuerza”, cuenta Ángel.

Empoderado y responsable de la misión encomendada dentro de su grupo, él es el encargado de que se cumplan los acuerdos pactados en los encuentros deportivos, la metodología utilizada es fútbol3 que permite el fortalecimiento de los temas trabajados y es el escenario para llevar a la práctica lo aprendido en pro de la igualdad de género.

“Agradezco a la Fundación PLAN porque me hizo generar consciencia de que soy igual a los demás y que tengo los mismos derechos. Ahora puedo mostrar mis capacidades, y sé que puedo lograr lo que me propongo”, dice.

Ángel es un agente del cambio que trabaja por derribar los estereotipos arraigados sobre el rol de los hombres y   las mujeres. “En mi familia no se veía lo de la igualdad de género, mi mamá ponía a mis hermanitas a lavar. Ahora ya no son solo ellas, nosotros los hombres hacemos por igual las tareas de la casa. Estar en Campeonas y Campeones del Cambio me parece genial,   me ha traído muchos beneficios”, concluye Ángel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo