Conozca la importancia de cuidar su corazón

Ejercicio, comer bien y llevar una vida saludable prolongarán la vida de su corazón.

Por Publimetro Colombia

El corazón es el órgano más importante de todo el cuerpo humano y el encargado de impulsar la sangre a través de todo nuestro sistema. Es fuerte y poderoso, pero al mismo tiempo tan frágil como para requerir de suficiente cuidado y atención.

Éste trabaja sin parar cada segundo, se contrae más de 100.000 veces al día, pesa cerca de 350 gramos y tan solo toma para sí mismo el 5% de toda la sangre que bombea para otros órganos.

Aparte de los aspectos no modificables, como la edad, el sexo, la herencia genética o la diabetes, existen otros riesgos para la salud del corazón cuyos efectos negativos se pueden evitar, por esta razón, expertos aseguran que es importante saber qué enfermedades son asociadas al corazón y hacen un llamado para conocer sus factores de riesgo cardiovascular para así cuidarlo y prevenir cualquier falla cardíaca.

¡Tratando la diabetes!

Se trata de una enfermedad que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina, una hormona que actúa como llave para que la glucosa o el azúcar de los alimentos que consumimos, pase a la sangre de manera regulada y se convierta en energía.

La incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera eficaz, conduce a niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que durante un período de tiempo prolongado se asocia con daños corporales y fallas en varios órganos y tejidos.

Para prevenir la diabetes se recomienda mantener un peso corporal sano; realizar 30 minutos de actividad física diaria; mantener una dieta balanceada; reducir el consumo de azúcar evitando gaseosas, refrescos y jugos embotellados; consumir alimentos ricos en proteína incluyendo verduras y frutas; tener buenos patrones de sueño para preservar el equilibrio de las hormonas que regulan la ingesta de alimentos y el balance energético.

Sobre la hipertensión arterial

Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no produce síntomas y es fácil de detectar, genera graves complicaciones y letales si no se trata a tiempo.

La hipertensión arterial crónica es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular (trombosis) y la insuficiencia renal.

Insuficiencia cardiaca

Se presenta cuando el corazón no bombea sangre correcta y suficientemente para abastecer los órganos, músculos y tejidos del organismo. Según la Asociación Americana del Corazón, la incidencia de la insuficiencia cardíaca está aumentando impulsada por el deterioro del estilo de vida, el aumento de la supervivencia después de ataques cardíacos y el envejecimiento de la población.

Algunos de los síntomas de la insuficiencia cardiaca son la sensación de falta de aire al respirar; dificultad para respirar cuando la persona está acostada; aumento del ritmo cardiaco; fatiga; hinchazón de las piernas; molestias intestinales; hinchazón abdominal; dolor en el lado derecho del abdomen; congestión de las venas del cuello; palpitaciones; mareos; desmayos; falta de apetito.

“Una de cada cuatro personas cuando experimenta síntomas de insuficiencia cardíaca, espera una semana o más para buscar atención médica, o no la busca, un dato preocupante. Pero si aumentamos el conocimiento y la comprensión de la insuficiencia cardíaca, podemos ayudar a que las personas con esta enfermedad aprendan a manejarla y a vivir con ella”, agregó Alexis Llamas Jiménez, Presidente de la Fundación Colombiana del Corazón.

Hábitos saludables para cuidarlo

Y es que parece ser que todavía cuesta creer que, para mantener el corazón sano, nuestra colaboración es crucial y, al mismo tiempo, muy fácil de llevar a cabo. Todo se basa en adoptar hábitos de vida saludable, Carolina Montejo Nutricionista de la Asociación Porkcolombia nos brindó consejos básicos para su cuidado.

• Consuma los diferentes grupos de alimentos (Cereales, tubérculos, plátanos, raíces, frutas, verduras, carnes, lácteos, grasas y dulces) controlando porciones según sus necesidades nutricionales.

• Incremente la práctica de la actividad física diaria. Se recomienda para las personas con enfermedades cardiovasculares hacer mínimo 200 minutos de ejercicio cardiovascular (Caminar, trotar, bicicleta, aeróbicos, etc) por semana, si se necesita bajar de peso, este se debe incrementar a 300 minutos por semana. 

• Los cambios en la alimentación y en el estilo de vida son la primera línea de defensa y pueden tener un impacto positivo en la reducción de los niveles de colesterol malo.   

• Incluya diariamente alimentos fuentes de grasa monoinsaturada, las cuales son cardioprotectoras.

• Utilice métodos de cocción para la carne de cerdo con bajo aporte de grasa como: asado, horneado, salteado, estofado, braseado, hervido o al vapor, con el fin de no añadir más grasa a los platos.

• Disminuya el consumo de alimentos altos en sodio, así contribuye a disminuir factores que alteren su tensión arterial, consuma alimentos naturales, evite empacados, enlatados, paquetes, etc; sazone sus recetas con hiervas aromáticas naturales.

Siguiendo estas recomendaciones tendrá un corazón saludable y mantendrá sus niveles de colesterol a raya para una mejor calidad de vida.

Dona tus tuits y míralos reflejados en la página web de cambiando vidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo