native

Los mejores del periodismo iberoamericano serán premiados en Medellín

En la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez, 12 finalistas competirán para obtener el galardón en las cuatro categorías del certamen. Los ganadores se darán a conocer en el Jardín Botánico a partir de las 6 de la tarde.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premiará a lo mejor del periodismo en español y portugués de Iberoamérica, en el marco de la celebración del Premio y Festival Gabo que se lleva a cabo en Medellín del 29 de septiembre al 1° de octubre. 

En su edición 2016, el premio recibió 1.608 postulaciones en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Luego de tres rondas de jurados, fueron seleccionados 12 finalistas que se darán cita este jueves en la última ronda de juzgamiento.

Recomendados

Desde las 9 de la mañana, en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín, los autores nominados en cada categoría participarán en la ‘Maratón de las mejores historias de Iberoamérica’, donde conversarán sobre su trabajo y lo presentarán oficialmente ante los jurados Alexandra Lucas Coelho, Carlos Fernando Chamorro, Consuelo Dieguez y Germán Rey.

Ese mismo día, a las 6 de la tarde, se conocerán los cuatro ganadores de los Premios Gabo, en una ceremonia que contará con la participación de Martin Baron, director de The Washington Post, ganador del premio Pulitzer y reconocido como uno de los mejores periodistas de todos los tiempos.

Allí también se entregará el premio al equipo del diario El Faro,   de El Salvador, ganador del Reconocimiento a la Excelencia, y a Jorge Cardona, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

La FNPI, en alianza con la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA, premiará a los finalistas con seis millones de pesos por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán un premio de 33 millones de pesos, además del diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Luego de la premiación, esta fiesta cultural continúa en la capital antioqueña con una amplia programación de actividades del Festival Gabo, una celebración gratuita y abierta al público para conmemorar lo mejor del oficio periodístico.

Conozca a los 12 finalistas al Premio Gabriel García Márquez en las cuatro categorías:

En la categoría Texto competirán por el premio los trabajos São Gabriel y sus demonios’  de la brasileña Natalia Viana, publicado en la Agência Pública de Jornalismo Investigativo; ‘La mudanza’ de Mónica Baró Sánchez de Cuba, publicado en Periodismo de Barrio, y ‘El señor de las papas’ de Eliezer Budasoff de Perú, publicado en la revista   Etiqueta Verde. 

Los finalistas en la categoría Imagen son: ‘El costo humano de los agrotóxicos’, un trabajo independiente del argentino Pablo Piovano; ‘Jaci: Siete pecados de una obra amazónica’, documental realizado por un equipo de Repórter Brasil –Globo News; y ‘Refugiados en Grecia’, del fotoperiodista Santi Palacios, publicado en Associated Press. 

En la categoría Cobertura, el galardón se disputará entre los trabajos ‘La justicia que sale de La Habana’ de la colombiana Juanita León, publicado en La Silla Vacía; ‘Sin tratamiento’ de María Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo, y ‘Masacre de Tumeremo’, serie publicada por Correo del Caroní en alianza con Runrunes y El Pitazo de Venezuela. 

‘Medicamentalia’, de la Fundación Civio, es uno de los proyectos periodísticos que compite en la categoría Innovación. A este lo acompañan ‘Soy el número 16’, cortometraje documental animado realizado por los mexicanos Rafael Pineda y Leopoldo Hernández y publicado por Pie de Página, y ‘Excesos sin castigo’, serie periodística peruana realizada por Milagros Salazar, Esteban Valle Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores, Melanie Betetta, Víctor Anaya y Melissa Chávez y divulgada a través del medio Convoca.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos