native

Comunicación y arte para la comunidad

La música, las palabras, la danza, el arte y la cultura en general permiten reforzar los lazos sociales, intercambiar conocimientos, divulgar el folclore y construir paz. A través de Son Familia, un grupo musical familiar, Dgysson Agualimpia, un joven de Istmina, Chocó, representa a su departamento con los ritmos autóctonos y participa en eventos importantes donde ha ganado y ha dejado en alto el nombre de su comunidad.

Además de esta pasión por la música, Dgysson de 21 años, ha participado en diferentes proyectos de PLAN para adquirir nuevos conocimientos que le sirvan para apoyar a su comunidad. Conoció a PLAN hace dos años y empezó a participar en el proyecto Ecos Juveniles, un espacio donde pudo ejercer y promover el derecho a la libre expresión y participación. Uno de los objetivos de este proyecto era crear una iniciativa que les permitiera a los y las jóvenes tener acceso a los medios regionales, y es por eso que en compañía de otras 6 personas desarrollaron La Tertulia, un programa de radio juvenil, que buscaba sensibilizar sobre los derechos de las niñas y los niños y la igualdad de género. “Pienso que la juventud debe aprovechar las oportunidades al máximo y salir a buscarlas, crearlas y así nuestros sueños se harán realidad”, dijo Dgysson.

A través de este proyecto que contó con la participación de 75 adolescentes y jóvenes de Quibdó, Tadó e Istmina, PLAN logró fortalecer sus habilidades de comunicación y opinión. “Fue una experiencia única; desde que conocí a PLAN mi vida cambió totalmente, me influenció bastante ya que el tema de medios de comunicación siempre me ha gustado. Este proyecto me pareció una buena oportunidad para mí, porque me permitió proyectarme personal y profesionalmente”, expresó con alegría.

Gracias a todos los procesos en los que ha participado, a su interés por el arte y el desarrollo comunitario, Dgysson está dedicado a terminar su carrera en Trabajo Social y a la consolidación de su propio proyecto sobre arte y medios porque su meta es ser  reconocido para brindarles a las niñas, niños y jóvenes la oportunidad de que refuercen sus talentos artísticos y comunicativos y se alejen de los malos caminos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos