Nacional

Gobierno de EE.UU. recomienda no viajar a Cauca, Nariño u otros departamentos colombianos “debido al crimen y al terrorismo”

Además, sugiere “reconsiderar” las visitas a lugares como el Valle del Cauca y Antioquia.

En la página de la Oficina de Asuntos Consulares, el gobierno de Estados Unidos ofrece la posibilidad de que los viajeros busquen recomendaciones para sus visitas a diferentes países.

Al escribir ‘Colombia’ en el buscador se puede observar que el país está clasificado en ‘nivel 2’ en una escala de riesgo que va de 1 a 4.

Sin embargo, el informe publicado el pasado 9 de abril no deja muy bien parado al país, pues contiene avisos como «Aumente su precaución en Colombia debido a delitos como el crimen, el terrorismo y el secuestro» y «La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa conspirando posibles ataques».

Recomendados

Además, en otra parte del documento se advierte que cinco municipios tienen ‘nivel 4’ de riesgo, es decir, no recomiendan que sus ciudadanos viajen a estos lugares.

Se trata de Arauca, Nariño, Cauca, Chocó y Norte de Santander. De estos tres últimos exceptúan Popayán, Nuquí y Cúcuta, respectivamente. (Vea el informe aquí)

«Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada y los homicidios, son comunes. Los grupos terroristas están activos en algunas partes», argumentan luego de la advertencia.

Otros departamentos en la ‘lista negra’

En ‘nivel 3’, es decir, los destinos a los que los viajeros deberían reconsiderar el viaje, la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos sitúa otros 12 departamentos.

Estos son Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar (fuera de Valledupar), Córdoba (fuera de Montería), Guanía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca (fuera de Cali y Palmira), Vaupés y Vichada.

En este punto argumentan que la restricción aconsejada se debe, igualmente, a los delitos como robos u homicidios que se presentan en estas zonas.

País más riesgoso, según EE.UU.

El buscador de destinos del gobierno estadounidense indica que el país más riesgoso de América del Sur es Venezuela, pues es el único catalogado en ‘nivel 4’.

Por su parte, en ‘nivel 2’ de riesgo se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador y Guyana. El resto se pueden visitar con tranquilidad, de acuerdo con la institución gubernamental.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos