Kabul ya cayó en manos de los talibanes. El país ha vuelto al control del grupo fundamentalista, lo que marca una humillante derrota para Estados Unidos, la misma derrota que en los años 80 sufrió la Unión Soviética.
PUBLICIDAD
Pero más de la historia o el tema geopolítico, en Kabul hoy se vive un drama humano. Las últimas fuerzas estadounidenses han generado una «burbuja» sobre el aeropuerto internacional de la capita de Afganistán.
La idea es permitir la evacuación de diplomáticos y personal de las embajadas.
Pero la terminal aérea se ha llenado de cientos de personas que buscan subirse a algún avión para escapar de la arremetida de los talibanes.
Tal es la desesperación, que la gente literalmente se «cuelga» de los aviones.
Escenas dramáticas se han visto, con personas que tratan de ingresar a las aeronaves a través de los tres de aterrizaje, cuando ya van en marcha.
Cuerpos caen sobre las casas
Una fotografía, que se tomó las redes, muestra cómo dos personas caen desde un avión cuando ya ha despegado.
PUBLICIDAD
En otros videos se ve a gente corriendo al lado de los aviones tratando de subirse de alguna forma.
«Cientos de personas están sentadas en la pista de aterrizaje negándose a irse con la esperanza de salir volando del infierno», narró un testigo que se encuentra en la terminal.
En una localidad cercana a Kabul, la agencia de noticias Aśvaka informó que lugareños recogieron tres cuerpos de personas que cayeron de aviones: se trata de hombres que cayeron sobre las casas.