logo
mundo
 /
mundo 16/07/2021

El huracán Felicia aumenta a categoría 3 mientras avanza por el Pacífico

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó.

Por : Jharoccy Vasquez / EFE

Sigue subiendo en categoría. El huracán Felicia aumenta a categoría 3 mientras avanza por el Pacífico.

El ciclón Felicia tomó fuerza y subió a huracán categoría 3 en el océano Pacífico, swgún informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“El huracán Felicia se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se localiza al suroeste de las costas de Baja California Sur, lejos de territorio mexicano”, informó el organismo en su reporte más reciente.

A las 04.00 hora local (09.00 GMT), el ciclón se situaba a 1.410 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el oeste y registra vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora con rachas de hasta 220 kilómetros por hora.

Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón se mantendrá en categoría 3 hasta este sábado y luego perderá fuerza.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Felicia.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones; Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Sistema Meteorológico, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

El huracán Felicia aumenta a categoría 3 mientras avanza por el Pacífico.