logo
mundo
Ante la crisis por el coronavirus, taxis de Argentina se visten de ambulancias para ayudar / EFEAnte la crisis por el coronavirus, taxis de Argentina se visten de ambulancias para ayudar / EFE
mundo 30/06/2021

Ante la crisis por el coronavirus, taxis de Argentina se visten de ambulancias para ayudar

Pasaron de ser el transporte típico a dedicarse únicamente al traslado de pacientes.

Por : Jharoccy Vasquez // EFE

Los países de latinoamericanos pasan por épocas críticas por la pandemia. Ante la crisis por el coronavirus, taxis de Argentina se visten de ambulancias para ayudar.

El aumento de casos por COVID-19 en Argentina movilizó a todo el país, y su facilidad para esparcirse entre la población implantó la necesidad de traslados seguros.

En Buenos Aires entró en juego un grupo de taxistas, que pasaron de ser el transporte típico a dedicarse únicamente al traslado de pacientes, personal de salud y vacunas.

Desde abril de 2020 han realizado más de 120.000 traslados, según informaron fuentes oficiales.

“Al principio lo viví como un trabajo más, pero a medida que fue pasando el tiempo uno se compromete con esto, por todo lo que hemos pasado y los pacientes que trasladamos”, contó a Efe Leandro Crespo, quien forma parte de una flota de 200 taxistas convocados para llevar adelante esta tarea.

El operativo sanitario “DetectAr” lo lanzaron en conjunto el Ministerio de Salud y la Secretaría de Transporte y Obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los conductores fueron llamados por este último organismo para llevar a personas contagiadas de coronavirus hasta hospitales, centros de atención especializados y hoteles transformados en zonas de aislamiento.

¿Y cómo va el proceso de vacunación?

Al menos 35 % de la población argentina está vacunada con la primera dosis, aunque solo el 9 % tiene las dos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Nacional.

Una segunda ola crítica.

Con el inicio de la segunda ola se disparó el promedio de muertes, entre 400 y 500 por día. Alcanzando más de 93.000 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

En el conjunto mundial, Argentina se encuentra en el octavo puesto, detrás del Reino Unido pero delante de Italia, según el listado que elaboró la Universidad Johns Hopkins.

“HÉROES CON BARBIJO”

Para evitar el contacto sospechoso, el protocolo sanitario dictó que los taxis se transformen en “burbujas”, y los asientos de los pasajeros están cubiertos con plástico y aislados del conductor.

Desde el techo del automóvil baja una larga funda que interrumpe la posibilidad de contagio, no así la calidez humana. Leandro explicó que los pacientes que dan positivo por covid-19 entran al auto en estado de ‘shock’: “Nosotros los vamos tranquilizando, hacemos de sostén y les decimos que no se preocupen”.

A los infectados los levan a hoteles que dispuso el Gobierno de la capital, y según Leandro cumplen “función de hospital”. Los aislados son asistidos por médicos y enfermeros.

Luego del traslado, los vehículos pasan por una limpieza exhaustiva. En los lavaderos de autos, trabajadores cubiertos de la cabeza a los pies, con productos de limpieza y una manguera a chorro en mano, barren cualquier rastro de coronavirus.

Ante la crisis por el coronavirus, taxis de Argentina se visten de ambulancias para ayudar.