logo
mundo
Imagen de referencia / GettyImagen de referencia / Getty
mundo 23/06/2021

Acusan a empresario norteamericano de tráfico de oro desde Colombia y otros países de América del Sur

Con documentos falsos ingresó el metal preciado a través del aeropuerto de Miami.

Por : Jharoccy Vasquez // EFE

Utilizaba los camiones blindados de su empresa para transportar el oro. Acusan a empresario norteamericano de tráfico de oro desde Colombia y otros países de América del Sur.

Jesús Gabriel Rodríguez Jr., el propietario de la compañía de transporte Transvalue, con sede en el sur de Florida (EE.UU.), fue acusado de ser parte de una trama millonaria que ingresó de forma ilegal oro desde América del Sur a Estados Unidos.

Según informó este miércoles el diario Miami Herald, Rodríguez Jr. afronta una acusación por ser parte de una trama internacional de contrabando. Es esta que coordinó una operación de oro de 140 millones de dólares, para la que usó la firma Transvalue INC. Fundada en 1992 y con sede en Doral, ciudad al oeste de Miami.

De acuerdo con la acusación, entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 la red importó “miles de kilos de oro de origen ilícito que se trasladó a Estados Unidos desde Curazao”, una isla que no tiene minas de oro.

Según el fiscal federal por el distrito sur de Florida Walter Norkin, el oro fue extraído ilegalmente y presuntamente de Colombia, Venezuela o Perú, para luego ser ingresado con documentos falsos a través del aeropuerto de Miami (Florida).

Los compradores del oro implicados en el caso operaban en América Latina y el sur de Florida. Cobraban comisiones al adquirir el metal para NTR Metals, una empresa también con sede en Doral, donde tiene una pequeña refinería, y cuyos tres corredores (“brokers”) principales se hallan en prisión.

Acusan a empresario norteamericano de tráfico de oro desde Colombia y otros países de América del Sur.

La empresa matriz de NTR Metals era Elemetal, con sede en Dallas (Texas) y que tras declararse culpable de no vigilar un programa contra el lavado de dinero pagó una multa de 15 millones de dólares al Gobierno de EE.UU.

La denuncia señala que los envíos de oro viajaron a través de diferentes países antes de que llegaran a su destino final en Miami. En cuyo aeropuerto se presentaba documentación que señalaba de manera falsa que el origen del oro se situaba en las Islas Caimán.

Posteriormente, Rodríguez Jr. utilizaba los camiones blindados de su empresa para transportar el oro de contrabando desde el aeropuerto de Miami a la refinería de NTR Metals en Doral.

Según el diario, Rodríguez Jr. podría tener esta semana su primera comparecencia en una corte federal de Miami.

Acusan a empresario norteamericano de tráfico de oro desde Colombia y otros países de América del Sur.