mundo

Descubren otras graves secuelas que puede dejar variante del COVID-19

La variante Delta, conocida como B.1.167.2, presenta síntomas que no se habían encontrado como sordera y gangrena; algunos pacientes perdieron dedos y pies.

Aunque en algunos países el avance en el plan de vacunación ha sido significativo, por lo que han optado por relajar las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus, lo cierto es que es que la batalla aún se encuentra lejos de estar ganada.

PUBLICIDAD

Para muestra un botón. Y es que el nivel de infección y contagios tiene preocupada a India y a la comunidad internacional.

Nuevos síntomas de variante india: sordera y gangrena

Además del aumento de positivos por la variante del COVID-19 que impulsa a la segunda ola, ahora, los doctores de esta nación han relacionado la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre que conducen a la gangrena, síntomas que no se suelen observar en los pacientes con coronavirus, con la denominada cepa delta.

Recomendados

Pero eso no es todo, en países como Inglaterra y Escocia, donde la evidencia preliminar sugiere que la mutación también es dominante allí, conlleva un mayor riesgo de hospitalización.

Se extiende a 60 países

La variante Delta, también conocida como B.1.167.2, se ha extendido a más de seis decenas de países durante el último medio año, y ha provocado restricciones a los viajes de algunas otras delimitaciones como Estados Unidos y Australia.

De hecho, un aumento en las infecciones, impulsado por la cepa, ha obligado al Reino Unido a reconsiderar sus planes para reapertura a finales de este mes, con un informe local que dice que podría retrasarse cerca de 15 días.

Descubren otras graves secuelas que puede dejar variante del COVID-19

Por si fuera poco, Singapur descubrió que la mutación representaba 95 por ciento de las muestras locales de coronavirus vinculadas a variantes de interés.

Por todo esto, y porque las tasas más altas de transmisión y la reducción de la eficacia de las vacunas han hecho que la comprensión de los efectos de la cepa llegue a límites críticos.

“Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están vinculadas con B.1.617 o no”, indicó Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de la India. El doctor sostuvo que está viendo más pacientes de COVID-19 con diarrea ahora que en la ola inicial de la enfermedad.

“El año pasado, pensamos que nos habíamos enterado de nuestro nuevo enemigo, pero cambió”, dijo Ghafur. “Este virus se ha vuelto tan, tan impredecible”.

Otros síntomas

Dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones, están entre las dolencias que experimentan los pacientes del COVID-19, de acuerdo a seis médicos que tratan a pacientes en India.

Lo peor

Algunos contagiados desarrollan microtrombos o pequeños coágulos de sangre, tan graves que llevaron al tejido afectado a morir y desarrollar gangrena, de acuerdo a Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, que ha tratado a ocho pacientes por complicaciones trombóticas en el Hospital Seven Hills en los últimos 60 días. De hecho, dos requirieron amputaciones de dedos o un pie.

India reportó 18.6 millones de casos de coronavirus hasta ahora en este año, en comparación con los 10.3 millones de 2020. La variante delta fue la “causa principal”. detrás de la segunda ola más letal del país y es 50 por ciento más contagiosa que la cepa alfa que se detectó por primera vez en Reino Unido, de acuerdo a un estudio reciente de un panel del gobierno indio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último