logo
mundo
Captura de pantalla / ReferenciaCaptura de pantalla / Referencia
mundo 29/04/2021

País americano anuncia que prohibirá los cigarrillos mentolados

Esto para reducir “significativamente las enfermedades y muertes” asociadas.

Por : Jharoccy Vasquez // EFE

Argumentan que quieren un futuro con una juventud más sana. País americano anuncia que prohibirá los cigarrillos mentolados.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) anunció este jueves su intención de prohibir los cigarrillos mentolados para reducir “significativamente las enfermedades y muertes” asociadas.

De acuerdo a los datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un tercio de todos los cigarrillos vendidos en EE.UU. son mentolados.

La prohibición se aplicará a los fabricantes, distribuidores, minoristas y exportadores para impedir que estos cigarrillos lleguen al mercado, ya que la agencia no tiene capacidad para sancionar a consumidores individuales, informó la FDA en un comunicado.

País americano anuncia que prohibirá los cigarrillos mentolados.

La medida anunciada requiere ahora la apertura de un periodo de consulta pública antes del veto definitivo a este tipo de cigarrillos, que tardará al menos un año.

“Prohibir el mentolado, el último sabor permitido en cigarrillos, ayudaría a salvar vidas, particularmente entre aquellos afectados de manera desproporcionada por estos productos mortales”, indicó Janet Woodcock, directora interina de la FDA, en un comunicado.

Woodcock sostuvo que con “estas acciones se ayuda a reducir la iniciación entre los jóvenes y aumenta las posibilidades de dejar de fumar entre fumadores actuales”.

Asimismo, agregó, permitirá “encarar disparidades de salud sufridas por comunidades de color, la población de bajos ingresos y miembros de la comunidad LGBTQ”, grupos que consumen más estos productos según los datos que maneja la FDA.

EE.UU. considera reducir la nicotina en el tabaco a niveles no adictivos.

Esta medida se une a la más reciente en la que se anunció que la Administración de Joe Biden está considerando requerir a las tabacaleras disminuir el nivel de nicotina de todos los cigarrillos vendidos en EE.UU. hasta niveles considerados no adictivos, informó este lunes el Wall Street Journal.

Según el diario neoyorquino, que cita a “personas familiarizadas con el asunto”, el Ejecutivo está pensando en plantear esta normativa cuando se acerca la fecha límite en la que el Gobierno debe también revelar sus intenciones con respecto a la prohibición de cigarrillos mentolados.

 La norma que abordaría la cantidad de nicotina tendría como objetivo que esta sustancia se redujera a niveles tan bajos que llevaría a que los cigarros dejen de ser adictivos, con el objetivo de promover que millones de adictos al tabaco dejen de fumar o se decanten por opciones menos dañinas, como chicles de nicotina o cigarrillos electrónicos.

La prohibición de los productos mentolados, por su parte, buscaría evitar que la población más joven comience a fumar.

Aunque la nicotina no es el causante directo de cáncer u otras enfermedades pulmonares, la FDA señala que crea una adicción al tabaco, un producto que está relacionado con la muerte de unas 480.000 personas al año en EE.UU.

País americano anuncia que prohibirá los cigarrillos mentolados.