logo
mundo
mundo 19/04/2021

Hazlo tú mismo: lucha contra el calentamiento global desde tu casa

Los acuerdos para luchar contra el calentamiento global están lejos de alcanzar los objetivos propuestos. Por eso, para evitar que nuestro planeta se caliente más rápido, hay que empezar a actuar en casa

El calentamiento global sigue avanzando y sus efectos comienzan a sentirse con mayor intensidad. Según las Naciones Unidas, el mundo está lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales o, mejor aún, limitarlo a 1,5 °C.

António Guterres, Secretario General de la ONU, ha advertido recientemente que las consecuencias de nuestra incapacidad para hacer frente a la emergencia climática están en todas partes: olas de calor extremas, incendios, inundaciones y sequías devastadoras. Y estos retos no van a hacer más que agravarse.

Los expertos reconocen que los gobiernos y las autoridades tienen una gran responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global y que la sociedad debe presionarlos para que hagan más.

“Ellos son los que tienen el poder de cambiar y crear leyes, reglamentos e impuestos que orienten al resto de la sociedad en la dirección correcta. Pero todos tenemos que empujarles y ayudarles a tomar las decisiones correctas”, explicó a Metro Ingmar Rentzhog, director general y fundador de We Don’t Have Time.

Medio Ambiente

Aunque los gobiernos tienen una gran responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, también debemos actuar para combatir el calentamiento global.

“Por supuesto, los gobiernos tienen un papel protagonista en este sentido. Pero hay que recordar que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos proceden de los hogares. Son cosas que están en gran medida bajo nuestro control. Creo que los gobiernos tienen la responsabilidad de eliminar las barreras al cambio personal, pero que las acciones individuales nos pertenecen”, dijo Greg McDermid, profesor del departamento de geografía de la Universidad de Calgary (Canadá).

Kathryn Kellogg, fundadora de Going Zero Waste, un sitio web de estilo de vida dedicado a ayudar a otros a llevar una vida más sana y sostenible, concluyó:

“Hay tantas cosas que la gente puede hacer (para combatir el calentamiento global), que sólo hay que empezar”.

LAS CLAVES

¿Cómo contribuir?

Greg McDermid

Greg McDermid
profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Calgary (Canadá), explica:

1.- Piensa en lo que comes
Los expertos afirman que para hacer frente al cambio climático será necesario, en última instancia, ajustar nuestra dieta y que lo que se come es más importante que su procedencia. Comer en la parte inferior de la cadena alimentaria -o eliminar por completo la carne o los lácteos- es uno de los cambios más eficaces para reducir las emisiones de carbono que puedes hacer en tu hogar.

2.- Piensa en las opciones de transporte
Empieza por ir en bicicleta, compartir el coche y tomar el transporte público tan a menudo como sea posible. Vive sin coche si puedes. Si es imprescindible conducir, céntrate en el consumo de combustible. Mucha gente no es consciente del importante papel del transporte aéreo en las emisiones de carbono. Eliminar un solo vuelo de larga distancia de los planes de viaje de la familia puede reducir las emisiones equivalentes a las de un coche medio conducido durante meses. Considere la posibilidad de pasar las vacaciones en su localidad.

3.-Piensa en la contribución de tu hogar
La calefacción y la refrigeración son, de lejos, la principal causa de consumo energético residencial en la mayoría de los países. Cualquier medida que pueda tomar para reducir la demanda de calefacción y refrigeración en el hogar ayudará a reducir las emisiones. Muchos lugares cuentan con incentivos financieros locales para ayudar a los propietarios de viviendas a realizar adaptaciones diseñadas para aumentar la eficiencia energética.

4.-Piensa en lo que tiras
Seguro que todo el mundo conoce el mantra de reducir, reutilizar y reciclar. Sin embargo, lo que muchos no saben es que gran parte de lo que se recicla acaba en los vertederos. Así que céntrate en la parte de reducir y reutilizar.

5.-Piensa en quién puedes influir
Esta es realmente la más poderosa. Educarse a sí mismo a partir de fuentes creíbles, enseñar a los que te rodean, y luego pasar a la acción. Una vez más, las acciones individuales conducen a comportamientos colectivos.

-Consejos

Kathryn Kellogg

Por Kathryn Kellogg, fundadora de Going Zero Waste:

-Vota en las elecciones y expulsa a los negacionistas del clima de sus cargos, y acostúmbrate a escribir mensualmente a tus representantes. Hazles saber tu opinión sobre la legislación medioambiental y pídeles que la apoyen.

-Empieza a enviar correos electrónicos a las empresas para pedirles más transparencia en cuanto a su abastecimiento. Exige que paguen a sus trabajadores un salario digno, diles que quieres que los envases sean más sostenibles y estén hechos con materiales 100% reciclados, etc.

  • Incluye más plantas en tu dieta y come menos productos animales.
  • Opta por productos reutilizables en lugar de desechables (por ejemplo, toallas de tela en lugar de toallas de papel y platos de verdad en lugar de los de papel).
  • Apoya a las pequeñas empresas locales.
  • Participa en tu comunidad.
  • Únete a un grupo local como el club de la sierra o el movimiento sunrise para el lobby climático ciudadano.
  • Asegúrate de comprar sólo lo que necesitas.
  • Compra de segunda mano.

ENTREVISTA

Ingmar Rentzhog

Ingmar Rentzhog,
CEO y fundador de We Don’t Have Time

P: ¿Son los gobiernos y las autoridades los únicos responsables de la lucha contra el calentamiento global?

  • No, todos tenemos una responsabilidad. Empecé We Don’t Have Time cuando me di cuenta de que nuestros líderes y gobiernos no iban a arreglar esto por nosotros. Pero cuanto más poder, más responsabilidad. Así que el papel de los gobiernos y de las uniones políticas como la UE es crucial.

P: Háblanos más de nuestras responsabilidades como individuos.

  • Creo que a veces se pone demasiado énfasis en las decisiones individuales. Claro que puedo cambiar a un coche eléctrico, dejar de volar y reducir mi consumo (de hecho hago todo eso), pero si no consigo inspirar a otros para que hagan lo mismo la acción no tendrá ningún efecto. Por eso es tan importante hablar con los demás e inspirarles a actuar. Cuando hacemos cosas juntos, nuestros líderes nos escuchan y cambian ellos mismos. Necesitamos una acción exponencial para aplicar y ampliar todas las soluciones que ya tenemos. Para las empresas, se trata de una cuestión de supervivencia. Si no se adaptan, quedarán fuera del negocio.

P: ¿Todavía hay tiempo?

  • El calentamiento global no podría revertirse aunque el mundo redujera mañana el 100% de las emisiones. Se trata de un retraso en el tiempo entre la causa y el efecto. Lo que todavía estamos a tiempo de hacer es evitar que la Tierra se sobrecaliente. Y en este contexto, cada décima de grado importa. La Tierra está ahora 1,2°C más caliente que en la época preindustrial, y cada semana vemos el efecto devastador de esto. La lucha contra la crisis climática consiste en crear un mundo mejor para todos, especialmente para nuestros hijos y nietos. No luchar contra la crisis climática significa crear deliberadamente un mundo tan malo que muchas regiones serán inhabitables para los seres humanos y muchas otras especies.

P: ¿Qué medidas podemos tomar?

  • Yo me centraría en el tiempo. Todo el mundo lo tiene. Y cada uno de nosotros puede decidir utilizarlo de una manera diferente. La forma en que lo emplees decidirá si eres parte del problema o de la solución. Utiliza tu tiempo para realizar acciones climáticas. Utiliza el tiempo para hablar con otros, para inspirarles a que también actúen. Utiliza tu tiempo para trabajar en una empresa que forme parte de la solución y no del problema (si es posible). Utiliza el tiempo para exigir cambios a nuestros líderes empresariales y a los gobiernos. Utiliza el tiempo que te queda en este planeta para luchar por él. Tenemos que dejar atrás la era fósil lo antes posible. En lugar de usar Twitter, Instagram, Snapchat o Facebook. Únete a WeDontHaveTime.org, la mayor red social del mundo para la acción climática. Puedes utilizar tu tiempo en las redes sociales para la acción climática. Piensa que el tiempo debe ser igual a la acción climática todo el tiempo. Porque no tenemos tiempo para esperar.