mundo

Kate Winslet: “Nunca podría ser una detective”

La actriz Kate Winslet nos habló de su papel como la detective Mare Sheehan en la nueva producción de HBO, “Mare of Easttown”

Mare of Easttown supone el regreso de Kate Winslet a HBO en el papel de Mare Sheehan, una detective que vive en la comunidad tan unida en la que creció. Cuando un asesinato trastorna la vida cotidiana de este pequeño pueblo, Mare tiene que enfrentarse a las expectativas del pasado mientras su propia vida se desmorona a su alrededor. El creador Brad Ingelsby regresó a su estado natal de Pensilvania para escribir esta serie limitada de siete partes. Y Craig Zobel, de la serie The Leftovers de HBO, la dirige. Es una historia que examina la familia, la comunidad y cómo nuestro pasado puede definir nuestro presente. Vía zoom tuvimos la oportunidad de hablar con Winslet sobre un personaje que la devuelve a HBO diez años después de Mildred Pierce.

P: ¿Qué le interesó de este proyecto y por qué se unió a él?

R: Creo que se me envió la (parte) 1 y la 2 juntas inicialmente. Y esto se remonta muy atrás. Fue a finales de 2018. Y tenía muchas cosas en marcha en ese momento. Estaba filmando algo, sabía que tenía algo más en camino, que terminó siendo una película llamada «Ammonite» que acaba de salir. Así que entender cómo pasar del personaje que interpretaba en ese momento a ser Mare Sheehan, fue uno de los mayores retos que creo que he tenido que afrontar. Y ella no se parece en nada a mí. Así que eso es bastante aterrador en un gran sentido si eres una actriz como yo que le gusta sentirse aterrorizada y expuesta. (Risas.) Y es que nunca había hecho algo así, estaba emocionada por leer algo que me atrapó de inmediato. Realmente sentí el sentido no sólo de quién era ella, sino del mundo en el que vive, de dónde viene, ese sentido de comunidad, estar tan arraigada en una sociedad que de vez en cuando te olvidas de quién eres, y el sentido de responsabilidad/carga que lleva Mare -por muchas razones que tienen que ver con su historia- me intrigó mucho. Pero la historia tiene tanto corazón y está tan arraigada a la verdad, que realmente resonó en mí. Me entusiasmó volver a trabajar con HBO, ya que había hecho «Mildred Pierce» con ellos en 2010. Y deseaba formar parte de una serie. No hay nada más lujoso para un actor que pasar tiempo en compañía de otros actores maravillosos. Y sabía que, con la fuerza de los guiones, la HBO iba a dar mucho protagonismo a los papeles secundarios, como así fue. Así que estaba muy emocionada por todo ello. Llegó en el momento perfecto en muchos sentidos para mí, cuando buscaba algo que me consumiera tanto como esto, y ciertamente lo hizo. Así que sí, me siento muy afortunada de que haya surgido.

Recomendados

P: ¿Qué tan buena serías como detective? ¿Serías una buena detective?

R: No, sería una jodida y pésima detective. (Risas.) Sería muy buena con el café y las cervezas a la salida, sin duda. Sería buena en eso, seguro. Pero este personaje, en muchos sentidos, se sentía a un millón de millas de distancia de mí, que es, en términos del trabajo que hace. Nunca podría hacer el trabajo que hace Mare. Nunca podría ser una detective. No creo que tenga la resistencia mental que se requiere. Tengo resistencia, pero de una manera diferente. Pero creo que la única cosa que siento que tengo en común con Mare y en la que honestamente pude apoyarme mucho fue ese verdadero sentido de la familia y lo mucho que significa para ella mantenerla unida a toda costa. Y también ser capaz de admitirse a sí misma de vez en cuando que ha fallado en muchas áreas y trata desesperadamente de corregir esos errores y de mantener a todo el mundo tan cerca de ella como pueda, aunque sea una persona difícil con la que convivir de vez en cuando. Eso no cambia el hecho de que su amor por su familia es lo que la atornilla y la impulsa en la vida y es su prioridad número uno. Y eso fue algo con lo que pude conectar en medio de todas esas otras cosas que estaban tan lejos y tan alejadas de mí. Por no hablar del dialecto de Delco, que se pasó meses volviéndome loca mientras aprendía eso, y aprendiendo a ser detective, las verdaderas tuercas y tornillos, los detalles de ese trabajo. No quería que se me mostrara rápidamente sobre el terreno, así que pasé varios meses trabajando con el Departamento de Policía de Easttown, así como con el Departamento de Policía de Marple Township, y todos ellos fueron increíbles. Tuve a una gran mujer llamada Christine Bleiler, que es una sargento detective, y fue increíble y nos apoyó mucho, y estuvo mucho tiempo en el plató con nosotros. Es una forma muy larga de responder a tu pregunta, pero sí, como puedes ver, tengo mucho que decir sobre el papel de Mare.

P: En cuanto a tu proceso, ¿te has dado un atracón de dramas policíacos en la televisión y te has inspirado en algún rasgo o personalidad de las detectives femeninas populares que hemos visto en el pasado para ayudarte a encarnar este personaje?

R: En realidad, no lo hice deliberadamente. Lo he evitado. Es una buena pregunta, porque fue un verdadero dilema para mí. Al no conocer este mundo en absoluto, bueno, ¿dónde puedes encontrar esas cosas? Programas de televisión. Pero lo que sí hice fue ver muchos dramas de crímenes reales y muchas imágenes de YouTube. Especialmente del distrito de los opioides, Kensington, porque pasé algún tiempo trabajando con personas reales del departamento de policía en vehículos oscuros conduciendo por esas zonas para aprender. Pero realmente queríamos captar la esencia de lo que es ser realmente un detective, ya sabes, de esa ciudad. Es un lugar que realmente existe. La gente de allí era simplemente maravillosa y tan increíblemente servicial con todo lo que teníamos que hacer. Y si algo se sentía falso o fingido, decíamos: «Dinos, por favor, dinos de inmediato».
Así que esta maravillosa mujer, Christine, que mencioné anteriormente al periodista, se acercaba a mí y me decía: «Mm, no, eso es lo que hacen en la televisión. No hagas eso. No, eso no funciona». Ella decía: «No, eso lo hacen en la televisión», y nosotros siempre decíamos: «Ugh, ahí van de nuevo». Y ella nos corregía y a mí me encantaba. Decía: «A veces puede ser un lío. Puede ser una torpeza. Las cosas salen mal, permítanlo. No te preocupes si no es perfecto, exactamente perfecto todo el tiempo».
Me obsesionaba con poner las esposas correctamente. Ella decía: «A veces es un lío. A veces una de ellas se cae y estás como, ‘Oh, diablos, tengo que hacerlo de nuevo en el camino a la parte trasera del coche'». Pero así fue como trabajé. Era simplemente observar a la gente real trabajando con gente real. Eso fue lo que hice más que nada.

P: ¿Sigue siendo un reto construir un personaje? ¿Es más fácil ahora?

R: Sinceramente, éste me volvió… me volvió loca. Quiero decir, me volvió loca porque realmente tiene varios matices. (Habla en una versión diferente del acento americano) ¿Es «agua»? ¿Es «agua»? ¿Es «agua»? Ya sabes, hay muchas formas diferentes de decirlo. Y lo más difícil para mí, por supuesto, era hacerlo lo suficientemente bien como para que no se oyera el acto de hacerlo. Siempre odio que se perciba a alguien haciendo una voz o poniendo un acento. Y una de las cosas más importantes para mí es hacer que desaparezca y se mezcle. Así que pasé mucho tiempo trabajando con un entrenador y con gente de la zona. Y fue uno de los acentos más difíciles que he hecho. Diría que está entre los tres primeros, sin duda. Pero añade mucho a Mare, al personaje. No quería hacer algo que fuera generalizado y hacer algunos tipos de sonidos simbólicos que fueran un guiño en la dirección del dialecto de Delco. Quería que se sintiera realmente como si hubiera nacido y crecido allí, que es la verdad y así queríamos que se sintiera. Así que hice el trabajo y seguí haciéndolo, y seguí haciéndolo, y seguí haciéndolo. Y finalmente, el último día de rodaje, me dije: «Oh, creo que lo he conseguido» (Risas). Tuve mucho apoyo y ánimo. Tuve mucha suerte.

P: ¿Qué tan difícil fue el acento de Delco?

R: Dios mío. Sinceramente, me volvió loca. Me volvió completamente loco. Fue uno de los dos únicos dialectos en mi vida que me hizo lanzar cosas. «¡No puedo hacerlo! Van a pensar que soy una mierda!» Y no me enfadé, pero me puse… oh, Dios mío. Ese dialecto y el que tuve que hacer en la película sobre Steve Jobs. Ese fue otro de los que dije: «¡Oh, Dios mío, no puedo hacerlo! Me van a despedir. Me van a despedir».

P: ¿Qué hacía cuando no estaba rodando?

R: Wawa fue una parte importante de mi vida durante más de un año. Evan Peters, que interpreta a Colin Zabel, no paraba de hablar de este sándwich. Me decía: «Vale, tienes que probarlo. Si quieres entrar en un coma alimentario, tienes que probarlo». Y yo decía: «Evan, ¿por qué querría entrar en un coma alimentario?»
Y él decía: «Oh, es genial». Y era como pavo, relleno y arándanos. Gobbler, era el Gobbler. Era el Gobbler, ¿verdad? Así que él seguía recibiendo esta cosa y yo decía: «Creo que estoy preocupado por ti ahora, Evan, sigues recibiendo este Gobbler». Él decía: «No, tienes que tenerlo». Él estaba totalmente comprometido, te digo. Fue un compromiso adecuado de su parte, sí. Tenía la experiencia de Delco.

P: Es obvio por tus papeles que te gustan los retos. ¿Pero qué haces si te dan un papel que realmente no crees que puedas hacer?

R: Entrar en pánico. (Risas.) Es una pregunta muy interesante porque, quiero decir, diré que sí a algo y luego pasaré todo el tiempo que he dicho que sí hasta el rodaje, diciéndome a mí misma que no puedo hacer este papel. ¿Por qué dije que sí? ¿Por qué me lo pidieron? Fue una idea terrible. Quiero decir que los actores son así de raros, y yo no soy una excepción. Paso por este extraño proceso de cuestionamiento, no sé. Y también soy una buena procrastinadora, así que puedo pensar y pensar y pensar y pensar durante mucho tiempo. Y luego la presión golpea y realmente está sucediendo y sé que tengo que someterme. Y entonces no puedo pensar en nada más. Así que la forma en la que creo que afronto el miedo es tratando de enfrentarlo honestamente, tratando de enfrentarlo y haciendo el trabajo. No importa el tiempo que lleve haciendo este trabajo, nunca puedes dormirte en los laureles. Mi padre me ha dicho toda la vida: «Eres tan buena como tu último trabajo, nena». Y realmente creo que hasta el día de hoy, ya sabes, lo hago. Además, ahora vivimos en un mundo donde
hay tantas actrices increíbles y es tan emocionante ver esto. Pero significa que todos tenemos que contribuir. Todos tenemos que seguir en el juego. Hay que trabajar duro. Tienes que cumplir con la integridad cada vez. Y yo sigo sintiendo eso.
No importa cuánta experiencia haya tenido, mantener ese nivel de ética de trabajo e integridad es muy importante para mí, porque creo que el público se da cuenta. Creo que se da cuenta si eres perezoso o si no te has aprendido bien tus líneas y estás un poco al margen de ellas. Creo que el público se da cuenta y creo que hay que respetarlo plenamente porque, si no fuera por el público, ninguno de nosotros tendría trabajo. Y formar parte de «Mare of Easttown» me lo hizo entender. Cuando se trata de la televisión, vas directamente a la casa de alguien y lo entretienes en su salón, tienes que honrar ese lugar y tienes que cumplir; especialmente cuando trabajas con gente como Brad y Craig, estos grandes artistas que aportan tanto compromiso y tanto color. Así que intento trabajar duro, honestamente. Trato de superar el miedo.

7
episodios tiene la miniserie “Mare of Easttown”, que se estrenará en HBO y HBO GO el 18 de abril.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos