logo
mundo
Cómo funciona la vacuna "low cost" de China / Cómo funciona la vacuna "low cost" de ChinaCómo funciona la vacuna "low cost" de China / Cómo funciona la vacuna "low cost" de China
mundo 03/04/2021

Comercio de vida silvestre, la vía probable para que iniciara la pandemia en China

Tal vez una de las más grandes cuestiones sin resolver hasta estos días es: ¿Cuál fue la vía que llevo el COVID-19 a Wuhan y a los humanos?

La humanidad tiene más de un año que enfrenta una incesante batalla contra el coronavirus.

Después de millones de contagios y muertes a causa de la pandemia, aún quedan algunas interrogantes ante una de las crisis sanitarias más grandes que se han vivido en toda la historia.

Si bien es cierto que con el paso del tiempo se han encontrado claves para enfrentar al virus, como la sana distancia, evitar las reuniones, el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, además de los desarrollos de vacunas, las interrogantes no terminan.

Comercio de vida silvestre, vía para que iniciara la pandemia

Tal vez una de las más grandes cuestiones sin resolver hasta estos días es: ¿Cuál fue la vía que llevo el COVID-19 a Wuhan y a los humanos?

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud y del gigante asiático coinciden que el comercio de vida silvestre es el camino más probable por el que el coronavirus se pudo propagar desde una fuente animal original, que es altamente posible que sean los murciélagos, a los humanos.

Un esperado informe publicado por la OMS, luego de múltiples retrasos incluye “centenas de páginas, con muchos datos, hechos y nueva información”, indicó Peter Daszak, uno de los integrantes del equipo de expertos internacionales del organismo que visitó Wuhan.

La ciudad china es señalada como la zona 0, donde comenzó a propagarse el SARS-CoV-2, que continúa afectando a la raza humana.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins, hasta este 31 de marzo, se suman más de 128.76 millones de contagios y 2.8 millones de fallecimientos a causa del mortal virus alrededor del mundo.

El estudio de la OMS, que se realizó más de un año después del brote inicial en el gigante de Asia, ha estado en el centro de la polémica desde su comienzo.

Algunos expertos y gobiernos cuestionan la dependencia de la investigación; Biejing, en tanto, señala a Washington y a otras naciones por politizar el origen del virus.

Con cuatro posibilidades

Como anticipación del reporte del organismo de la Organización de las Naciones Unidas, Feng Zijian, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y miembro del equipo del país asiático que sigue de cerca la pandemia, dijo que los expertos de ambos lados examinaron cuatro posibilidades de cómo arribó el virus a Wuhan.

Sus alternativas fueron:

  • A través de alimentos congelados.
  • Infección directa a un humano.
  • Infección a un animal intermedio .
  • Fuga de laboratorio.

El especialista mencionó que los expertos estuvieron de acuerdo en que es muy probable que el COVID-19 haya saltado a los humanos a través de un huésped intermedio.

En cambio, indicó que es extremadamente improbable que el virus se haya escapado de un laboratorio, como se llegó a manejar en su momento, sobre todo por grupos de conspiración.

Un largo camino hasta llegar a los humanos

Daszak explica más a fondo lo encontrado por los especialistas chinos e internacionales.

Uno de los miembros del equipo de expertos internacionales del organismo que visitó Wuhan asegura que el camino más probable que tomó el virus fue el de un murciélago huésped original, que luego infectó a un intermediario en las granjas de vida silvestre del país asiático.

Después, esos animales se vendieron a un mercado húmedo de Wuhan, que piensan que jugó un papel importante en la propagación del virus, que ahora se ha esparcido por todo el mundo.

De esta manera, el mercado mayorista de mariscos de Huanan fue donde se detectó por primera ocasión a un grupo de casos similares a la neumonía, en diciembre de 2019. Desde entonces se mantiene cerrado.

Los expertos de la OMS descubrieron que no sólo se vendían mariscos, sino también “vida y productos silvestres, cadáveres enteros de animales y animales vivos”.