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De tienda física a venta online: cómo dar el salto sin morir en el intento

El comercio ha tenido una serie de cambios desde hace ya un tiempo, con el estallido social y luego con la pandemia, remeciendo a las pymes e incluso a empresas más grandes, forzándolas a adaptarse a lo que muchos se resistían: la digitalización de los procesos y creación de plataformas para venta online. Y es que el e-commerce tuvo un gran protagonismo el año 2020 cerrando con históricas cifras en Chile. Sin ir más lejos, durante la última versión de CyberMonday, las ventas totales ascendieron a US$305 millones, lo que significa un 13% más que el 2019, mientras que las transacciones alcanzaron un total de 3,5 millones, más de 60% de crecimiento en comparación con lo registrado en 2019. ¿Es la digitalización un paso obligado para el comercio en Chile? ¿Cómo dar a conocer tu tienda?

El boom del e-commerce ha significado que muchas tiendas en Chile logren una venta online correspondiente al 100%, mientras que se apostaba a un 20% de ventas por esta vía. Existen casos de empresas que antes de la pandemia, la venta desde la página web de la tienda representaba el 1% y pasaron a ser el 100%.

De acuerdo al experto, lo principal para una empresa en estos momentos es incorporar nuevas estrategias para su negocio, conocer a sus clientes para saber qué plataforma es la que más utiliza y comunicarse a través de ellas. “Hoy más que nunca los recursos son limitados y crear una estrategia de marketing digital, con inversión en redes sociales y Google es esencial para obtener éxito», comenta David Laoun, Digital Marketing & Analytics Manager en Stefanini.

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En la misma línea del marketing digital es importante mencionar que también el modelo de negocio cambia, los consumidores actualmente quieren probar para volver a comprar.  Laoun explica que “es normal en la conducta de compra el adquirir pequeños productos para poner a prueba el tiempo de demora, su calidad y estado del mismo para luego convertirse – o no – en un cliente fiel. Pero la pregunta es, ¿Están tu tienda preparadas para dar pruebas de sus productos y servicios para encantar a los consumidores, o tendremos que pedir perdón?”.

Pero, ¿Cómo debería ser el salto de lo físico a lo digital? Para ello se hace fundamental la implementación de un canal de e-commerce bien pensado y funcional para cumplir con las expectativas de los clientes. El ejecutivo recomienda como primera instancia abrirse al cambio. “Cuando hablamos, por ejemplo, de una empresa familiar que ha hecho las cosas de determinada manera durante toda su existencia, lo más probable es que se resista al cambio, pero el escenario ha dado un giro y si no te adaptas, dejas de existir”, explica. Actualmente, tener una tienda física implica gastos fijos muy significativos, que muchas veces no se está en condiciones para pagar; pero si se opta por el canal online se puede utilizar esa inversión en una bodega con un inventario actualizado, un software para su control, un sitio web para las transacciones de compra y, lo más importante, un buen servicio en la logística de envío para cumplir con los clientes.

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