logo
mundo
Google /
mundo 10/03/2021

Wu Lien-teh: Google recuerda en su doddle al médico que creó la mascarilla quirúrgica para luchar contra una pandemia

Google recordó en su doddle al médico de origen malayo Wu Lien-teh, quien creó la mascarilla quirúrgica en medio de una pandemia.

Este miércoles Google recordó en su doddle al médico de origen malayo Wu Lien-teh, a 142 años de su nacimiento.

Nacido el 10 de marzo de 1879 en la ciudad de Penang en Malasia y proveniente de una familia de inmigrantes chinos, desde joven destacó por su inteligencia, llegando a los 17 años a estudiar a la Universidad de Cambridge tras obtener una beca.

Según informa el diario español El País, logró el título dos años antes de lo previsto, alcanzado además todos los premios académicos posibles. Posteriormente, culminó su formación profesional en Alemania y Francia. En 1907 en tanto, le ofrecieron el puesto de subdirector del Colegio Médico del Ejército Imperial en Tientsin.

En 1910, cuando una epidemia desconocida causaba cientos de muertes al día en el noroeste de China, las autoridades de dicho país llamaron a Wu Lien-teh para que investigara la enfermedad.

El médico la identificó la peste neumónica, la cual era altamente contagiosa, y que se propagaba por transmisión respiratoria. Para combatirla, tomó diversas medidas que son las habituales que se hacen hoy en el marco de la pandemia de coronavirus: cuarentena, restricciones en los desplazamientos y la fabricación de una mascarilla quirúrgica especial con algodón, gasa y varias capas de tela.

Esta se considera la precursora de la mascarilla N95 que se utiliza actualmente y que en ese instante recomendó usar a la población.

Gracias a sus consejos y trabajo, logró acabar con la pandemia en 1911, cuatro meses después de comenzar sus investigaciones.

Tras el éxito, Wu sugirió al gobierno chino llamar a una conferencia internacional para revisar y evaluar las medidas tomadas, para así estar preparados ante una nueva epidemia. Científicos y epidemiólogos de 11 países, tales como Estados Unidos, Rusia, Japón y Francia, participaron de la cita, publicándose las deliberaciones finales bajo el nombre de Informe de la Conferencia Internacional de la Plaga, 1911.

Posteriormente, ayudó a erradicar la reaparición de la peste en 1921 y de la epidemia de malaria de 1919, mientras que estableció hospitales y centros de investigación en diferentes puntos del gigante asiático. También fundó la Sociedad Médica China.

Wu Lien-teh falleció el 20 de enero de 1960 a los 81 años tras sufrir un derrame cerebral. Esto ocurrió una semana después de llegar a su nueva vivienda en su natal ciudad de Penang.