John Geddert, exentrenador del equipo femenino de gimnasia olímpico de Estados Unidos, se suicidó según varios medios internacionales tras se imputado con 24 cargos que incluyen agresión sexual y tráfico de personas.
PUBLICIDAD
Dana Nessel, fiscal general, informó que supuestamente él exentrenador cometió al menos una agresión sexual y reportó incidentes múltiples de abusos físicos contra decenas de sus jóvenes atletas.
La imputación abarca veinte cargos por presunto tráfico de personas, entre los que hay seis relacionados con menores de edad; uno por actividad delictiva continuada; dos por conducta sexual penal en primer y segundo grado; y uno por mentir a los investigadores.
«Estas alegaciones se centran en actos múltiples de abusos verbales, físicos y sexuales perpetrados por el acusado contra muchas mujeres jóvenes», indicó Nessel.
La oficina de la fiscal general explicó en la nota que acusan a Geddert, expropietario de un gimnasio en la zona de Lansing, capital de Michigan, de tráfico de personas por supuestamente haber sometido a las deportistas a «trabajos forzosos» en condiciones extremas que contribuyeron a que sufrieran lesiones.
Cuando las gimnastas se quejaron, el entrenador no se hizo cargo y empleó la intimidación, amenazas y la fuerza física para hacer que actuaran de acuerdo a sus expectativas, indica el texto.
PUBLICIDAD
Promesas a padres
Además -agrega-, utilizaba su reputación como entrenador del equipo olímpico prometiendo a los padres que haría que sus gimnastas se convirtieran en deportistas de primera fila, lo que les permitiría obtener becas en universidades, para luego someterlas a «un ambiente de abusos continuados, en el que hizo caso omiso del consejo de médicos, excepto de los proporcionados por Larry Nassar».
La apertura de una investigación contra Geddert se produjo en febrero de 2018, a raíz del caso de Nassar, un exmédico deportivo que abusó sexualmente de centenares de niñas y adolescentes. Este último fue condenado a más de 300 años de prisión.
Geddert, que entrenó al equipo de EE.UU. que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres, se entregó a las autoridades este jueves e iba a comparecer hoy mismo ante un tribunal, según la fiscal. EFE