logo
mundo
mundo 09/02/2021

La historia del pueblo que se rehúsa a recibir vacunas contra la COVID-19

Encabeza de las autoridades locales, los 38.000 habitantes de San Juan Cancuc notificaron a la Secretaría de Salud que no se vacunarán.

Por : Federico Monje Ospina

Encabeza de las autoridades locales, los 38.000 habitantes de San Juan Cancuc notificaron a la Secretaría de Salud que no se vacunarán.

El pueblo indígena ubicado en las montañas del Estado de Chiapas, México, han enviado un documento avalado por las 45 comunidades que conforman el grupo, en el cual aseguran que la población no permitirá la vacunación contra el coronavirus.

Los habitantes afirman que la pandemia no ha afectado a sus habitantes, pertenecientes a la etnia maya tzetal. Además, aseguran que no se encuentran alarmados o preocupados por el virus. Vale aclarar que este tipo de grupos se rigen por un gobierno autónomo, las decisiones se toman en reuniones de los habitantes basadas en sus creencias y costumbres.

Por otro lado, unos habitantes del lugar, reaccionaron a la decisión que tomaron los líderes contra la vacunación y la relacionaron con la falta de información que existe acerca de la importancia de vacunarse.

Ahora bien, se ha iniciado una disputa acerca de la falta de internet en este tipo de lugares para que, aquellas personas necesitadas de algún tipo de información, puedan acceder y expandir su conocimiento.