mundo

“Bella ciao” resuena fuerte pese al confinamiento: italianos conmemoran 75 años de liberación del fascismo

En Italia recuerdan hoy una fecha histórica y, a pesar de la cuarentena por el coronavirus, a las 3 de la tarde cantarán ese himno desde sus casas y balcones.

El histórico tema «Bella ciao» -que se popularizó mundialmente  a través de la serie La Casa de Papel- tendrá hoy un protagonismo emotivo y trascendente en la jornada de los italianos, que celebran el 75º aniversario de la liberación del fascismo. La canción se ha convertido en un símbolo de ese hito contemporáneo de la nación europea que significó el nacimiento de una nueva Italia en 1945 y que hoy se conmemora con la población confinada en sus casas por la pandemia del coronavirus, que ha dejado casi treinta mil fallecidos.

Italia conmemora cada año esta fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones para recordar cómo el país consiguió recuperar el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania.

Sin embargo, la pandemia hará que los italianos celebren esta fecha histórica de una manera particular, sin poder salir a la calle por las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno. A primera hora de la mañana, y en un acto de gran simbolismo,  el presidente Sergio Mattarella se ha acercado al monumento a Víctor Manuel II y ha subido la larga escalinata hasta la tumba al soldado desconocido, solo y llevando una mascarilla.

Recomendados

“Bella ciao”: italianos conmemoran 75 años de liberación del fascismo

Asimismo, este sábado está programado que los italianos salgan a sus ventanas y balcones y entonen a las 3 de la tarde el tradicional himno partisano «Bella Ciao», un gesto con el que mostrarán la unidad del país en un momento de crisis sanitaria.

Mattarella ha pedido en un mensaje por el 75 aniversario de la liberación a todos los italianos que «muestren unidad y solidaridad en un momento de especial dificultad», y ha agradecido su labor a los sanitarios y a los empleados que favorecen el funcionamiento de las cadenas de producción y los servicios esenciales, que están muy expuestos al virus.

El mandatario también ha recordado que aquel 25 de abril de 1945 «nació una nueva Italia, unida en torno a valores morales y civiles universales, que ha sabido construir su  propio futuro».

El hermoso y significativo «Bella ciao» es una canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista yutilizada como una especie de himno por los partisanos italianos que, entre 1943 y 1945, formaban parte de la resistencia contra las fuerzas alemanas nazis que ocupaban Italia. Y hoy se escuchará con más emoción y fuerza que nunca…

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos