mundo

La serie de fenómenos inusuales que azota la Antártica

El pasado 6 de febrero se rompió el récord histórico de temperatura en la zona este de la península antártica. No se descarta que produzca hidrofracturas en el hielo, debido a grandes posas de agua. En la zona de las bases chilenas, los termómetros marcaron más de un grado por sobre lo habitual. La serie de fenómenos inusuales que azota la Antártica. Preocupante.

PUBLICIDAD

Nubes gigantes provenientes de los incendios de Australia, récords de temperatura máxima y colosales desprendimientos de icebergs. La Antártica ha tenido este verano una triste racha de episodios inusuales y mediáticos. Gracias a esto, el deshielo y los peligros a la diversidad biológica quedan de nuevo expuestos a un escenario cada vez más volátil. Pero, ¿cada año será peor que el anterior?

La serie de fenómenos inusuales que azota la Antártica

El pasado 6 de febrero, los termómetros en la Base Esperanza, centro argentino ubicado en el extremo noreste de la península, registraron una temperatura de 18,3 grados centígrados, alzándose como el nuevo récord del Continente Blanco. El anterior era de 17,5º, registrados en marzo del 2015.

Recomendados

Bastante trabajo tienen los científicos. Raúl Cordero, investigador del equipo Antártica de la Usach, explica que los récords de temperatura se rompen en la parte este de la península. ¿La razón? los «vientos foehn».  «Son rachas que atraviesan el cordón montañoso de la península. El viento es húmedo y nuboso, pero cuando sube se seca y, al cruzar al lado este, baja, se comprime y calienta».

Cordero indica que este fenómeno es normal en la zona, pero el hecho de que esté ocurriendo con mayor frecuencia y que los récords de temperatura se rompan en tan pocos años, indicaría que el cambio climático es el detonante.

Hidrofracturas

Pero los récords de temperatura no son sólo anecdóticos: luego del 6 de febrero, la zona norte de la península apareció con enormes pozas de agua. Estos se apreciaron por satélite. Eso se conoce como «meltponds», y son un problema porque al ser más oscuras que el hielo, atraen más radiación, calientan el agua y ésta se infiltra en el hielo. Al tiempo, esas gritas podrían terminar en ‘hidrofracturas’ capaces de hacer colapsar grandes plataformas de hielo.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Le puede interesar

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último