mundo

A raíz de tensiones, Putin advierte contra acciones miliares en Oriente Medio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su esperanza en que, a raíz de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, no se lleven a cabo operaciones militares de gran alcance en Oriente Medio porque, de lo contrario, se producirá una «catástrofe».

«Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos, nuestros pasos comunes (…) puedan prevenir un desarrollo desfavorable de acontecimientos», dijo Putin en una rueda de prensa en el Kremlin junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

En este sentido, manifestó su deseo de que la tensión no aumente hasta tal punto que haya acciones militares a gran escala.

Recomendados

«Espero que no lleguemos a conflictos militares a gran escala. Vemos que hay una guerra allí, un conflicto de baja intensidad como lo llamamos, pero se trata de operaciones militares que matan a gente. Eso es un hecho», declaró Putin.

El presidente de Rusia se refirió, sin mencionarlo, al asesinato por parte de EE.UU. en Bagdad del general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

En represalia, Irán atacó con misiles bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses

En medio de estas tensiones, derribó además «involuntariamente» un avión ucraniano con 176 personas a bordo.

«Si ocurriese (una acción militar a gran escala), sería una catástrofe, no solo para Oriente Medio, sino para el mundo en general», advirtió Putin.

Habría «un nuevo éxodo de personas desde sus territorios, un nuevo flujo de refugiados, y no solamente hacia Europa, sino también a otras regiones», alertó.

A su juicio, sería «una catástrofe humanitaria, una catástrofe interreligiosa, una catástrofe económica porque conllevaría la destrucción o daños enormes para la economía global, la industria energética global».

Por su parte, Merkel consideró que el reconocimiento este sábado por parte de las autoridades iraníes de que derribaron el Boeing 737 ucraniano el pasado miércoles en Teherán es un paso en la dirección adecuada.

«Creo que ahora se debe hacer todo lo necesario, junto con los países cuyos ciudadanos han muerto, para hallar una solución y para investigar plenamente lo ocurrido y abordar las consecuencias», sostuvo la canciller alemana.

Recalcó que Alemania y Rusia coinciden en que deben emplearse «todos los instrumentos diplomáticos» para salvaguardar el acuerdo nuclear con Irán, después de que Estados Unidos lo abandonara en 2018 y el Gobierno de Teherán anunciara recientemente que deja de cumplir en la práctica las limitaciones impuestas por el pacto.

Según Merkel, «Alemania está convencida de que Irán no debe lograr acceso a armas nucleares y, por ello, emplearemos todas las herramientas diplomáticas para mantener vivo este acuerdo, que por supuesto no es ideal».

«Rusia y Alemania instamos firmemente a la implementación del acuerdo conjunto» de 2015, recalcó, por su parte, Putin.

A raíz de tensiones, Putin advierte contra acciones miliares en Oriente Medio.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos