mundo

Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca tanto temor en los científicos

La mítica falla de San Andrés, objeto de leyendas fabulosas y películas, produce una gran preocupación a la comunidad de geólogos y científicos por su actividad cíclica, ya que produce terremotos de gran intensidad cada 150 años.

Ahora, los expertos advierten que no se produce un sismo desde hace unos 300 años en la región sur, la zona cercana a la ciudad de Los Angeles -la segunda ciudad más poblada de EE. UU.-, y que los daños serían catastróficos, informó BBC.

“La información con la que trabajamos los científicos indica que en el extremo sur de la falla de San Andrés, es en donde sería más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”, determinó Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech), de acuerdo a Ciencia UANL.

Recomendados

Conocido como uno de los accidentes geológicos más interesantes y estudiados del planeta -ya que es observable desde la superficie-, su figura se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros entre Estados Unidos (California) y México (Baja California).

Constante actividad telúrica.

La falla mantiene una actividad constante, ya que las dos placas (Norteamericana y del Pacífico) se deslizan horizontalmente la una sobre la otra generando pequeños sismos, imperceptibles para el ser humano.

El problema ocurre cuando las dos placas continentales, en continuo deslizamiento (unos 4,6 centímetros por año), quedan frenadas y atoradas la una contra la otra.

Pasados algunos años o décadas, ambas masas terrestres comienzan a generar una gran presión ya que no pueden continuar deslizándose. Cuando finalmente se sueltan, la una de la otra, el corrimiento de tierras se deja sentir provocando un gran terremoto, según Discovery Channel.

En 1906, un sismo de 7.8 en la escala Richter, sacudió la parte norte de la falla de San Andrés, ocasionando la destrucción de buena parte de la ciudad de San Francisco y causando miles de muertes.

Según el Dr. Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y de terremotos de la Universidad Tecnológica de Sidney, “no se trata de si ocurrirá un terremoto, sino cuándo ocurrirá”.

Nota escrita por BLes.com

Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca tanto temor en los científicos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos