mundo

Calentamiento global cobra otra víctima: se derrite la montaña glacial más alta de Suecia

Si no hacemos algo pronto, desaparecerá.

Los glaciares son una de las fuentes más importantes de agua dulce. Se derrite la montaña glacial más alta de Suecia.

Ya fuimos testigos de la «muerte» del glaciar Okjökull en Islandia. Pero la preocupación no para allí, ya que en Suecia, científicos aseguran una nueva amenaza a una de sus montañas.

Gunhild Rosqvist, profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo, realizó unas medidas en el pico del glaciar de Kebnekaise, y concluyó que su tamaño ha bajado a causa del cambio climático.

Recomendados

El monte Kebnekaise se ubica a casi 160 kilómetros del círculo polar ártico, y desde la ola de calor del verano de 2018, ha perdido de manera considerable parte de los hielos que lo hacían el más alto del país.

¿Estamos perdiendo la batalla?

«En los últimos 50 años, la altura del pico sur de Kebnekaise ha disminuido 24 metros», señaló la profesora Rosqvist.

El problema ha aumentado en las zonas polares debido al calentamiento desproporcionado del planeta en sus extremos, como resultado del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero.

Según la medición que realizan anualmente en Suecia, el pico norte del monte Kebnekaise llegó a los 2.096.8 metros, lo que lo hace 1.2 metros más alto que el pico sur, que se ha derretido a 2.095.6 metros.

Sobre la situación, el representante del Servicio Geológico de Dinamarca, el doctor Jason Box, dijo al diario inglés The Independent que las actuales temperaturas globales son como una sentencia de muerte para Groenlandia y sus glaciares.

«Estamos perdiendo Groenlandia, es realmente una cuestión de tiempo», sostuvo Box.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos