El próximo mega terremoto de EE.UU. sería en este lugar según predicen expertos

Por Publimetro Colombia - Bles.com

Frente al panorama de actividades sísmicas que han tomado lugar los últimos días en California, expertos sugieren que la falla de San Andrés podría ser el lugar en donde un terremoto de gran magnitud se podría desencadenar en los próximos años.

Esta superficie de 25 kilómetros de longitud limita con la frontera de México, dicha área no ha presentado actividad sísmica significativa a lo largo de los últimos 300 años informó RT.

De acuerdo con Thomas Jordan, del centro de Centro Sísmico del Sur de California, la falla debería de expulsar energía cada 150 años, sin embargo esto no ha sucedido, lo que implicaría que una vez que se produzca el movimiento telúrico se liberará una gran cantidad de energía a la que se le conocería como ‘The Big One’.

De acuerdo con Excelsior, Jordan mencionó como referencia al gran terremoto de California que tuvo lugar en 1857 y que provocó una sacudida de 7.9 grados en escala de Richter, luego de haber pasado 159 años de aparente tranquilidad, el experto indica se acerca la hora de un gran terremoto.

Por su parte, el equipo de investigadores encabezado por la geóloga Susanne Jäneke, de la Universidad Estatal de Utah, explica que la falla de San Andrés es una zona potencialmente vulnerable a un terremoto ya que las placas tectónicas forman una escalera conocida como “Escalera Durmid”.

“Se pensaba que el posible sitio de nucleación era un área pequeña cerca de Bombay Beach en California, pero nuestro trabajo sugiere que puede haber un ‘fusible’ más largo hacia el sur” declaró la geóloga, quien detalló que un sismo en ese lugar podría incluso ser más potente con relación a las estimaciones hechas en el pasado sobre la falla de San Andrés.

La científica indicó que en el lugar hay dos ramificaciones importantes posicionadas casi en paralelo, con algunas otras fracturas que se entrecruzan de manera transversal, parecido a la estructura de una escalera.

“No está claro [cómo] los terremotos anteriores interactuaron con esta estructura y eso hace que su comportamiento sea difícil de predecir”. Jäneke agregó que por fortuna, la falla se extiende a través de una zona que se encuentra alejada de los principales centros poblados.

Según lo recogido por SDP noticias, la investigadora añadió que el evento telúrico podría ocurrir en algún momento en las próximas tres décadas, aunque sólo se trata de estimaciones, pues a tales fenómenos no es posible predecirlos del todo.

Nota escrita por BLes.com

El próximo mega terremoto de EE.UU. sería en este lugar, predicen expertos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo