mundo

¡Atención! la Tierra alcanza hoy su velocidad mínima por culpa del Sol

Giraremos hasta 3.700 km/h más despacio este viernes por culpa del afelio. Si quiere saber que es, siga leyendo.

Les pasa que los viernes sienten que todo funciona más lento, bueno, pues hoy hasta la Tierra girará más lento. Pero no es culpa del viernes, sino de un fenómeno conocido como afelio. Que no es otra cosa que el momento en que nuestro planeta se encuentra más lejos del Sol que nunca.

Esta situación provoca que la Tierra que gira alrededor del Sol a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora hoy lo haga unos 3.700 kilómetros más despacio.

De acuerdo con la información publicada por la revista especializada Earth Sky. El día jueves nuestro planeta y la principal estrella del sistema registraron una separación de 152.104.285 kilómetros. Situación que de acuerdo con la segunda ley de Kepler le pone un freno a la Tierra.

Recomendados

Cabe recordar que durante el afelio del año pasado, la Tierra se situó un poco más cerca, a 152.095.566 km.

Quien es Kepler y por qué vamos más lento

Johannes Kepler, figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán conocido fundamentalmente por sus leyes -tres, que no fueron enunciadas como se conocen en la actualidad- sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

En su segunda ley establece que «el radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales.» Es decir que cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).

El perihelio tuvo lugar el pasado 3 de enero, que a diferencia de este viernes es el día en el que la Tierra está en su punto más cercano al Sol.

Esta situación tiene incidencia además en la duración de las estaciones. «Esto se debe a que, en nuestra posición más alejada del Sol, la Tierra está viajando más lentamente en su órbita. Eso hace que el verano sea la temporada más larga en el hemisferio norte y el invierno la temporada más larga en la mitad sur del mundo». Aclara el artículo de la revista científica.

Ya sabe, si todo va más lento hoy, es culpa del afelio.

¡Atención! la Tierra alcanza hoy su velocidad mínima por culpa del Sol

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos