La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó el lunes que la población mundial aumentará a 9.700 millones en 2050, frente a la cifra actual de 7.700 millones. A pesar de que está envejeciendo mientras crece a un ritmo más lento.
PUBLICIDAD
La División de Población del Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales precisó en su informe que la población mundial podría alcanzar un pico de casi 11.000 millones hacia finales de siglo.
Las nuevas proyecciones indican que nueve países serán responsables de más de la mitad del crecimiento demográfico previsto de aquí a 2050. En orden descendente del aumento esperado fueron identificados: India, Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos.
De acuerdo con esta proyección, se espera que en 2027 finalmente India supere a China como el más poblado del mundo.
«Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres. Donde el crecimiento de la población plantea nuevos desafíos en los esfuerzos por erradicar la pobreza; lograr una mayor igualdad, combatir el hambre y la malnutrición. Además de fortalecer la cobertura y la calidad de los sistemas de salud y educación, para garantizar que nadie se quede atrás». Indicó Liu Zhenmin, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
El informe confirmó que hay un aumento de la esperanza de vida de la población mundial. Por lo que cada vez hay más adultos mayores, mientras disminuyen los niveles de fecundidad.
La fecundidad pasaría de un 2,5 nacimientos por mujer en 2019 a 2,2 en 2050. Siendo el nivel de fecundidad mínimo para garantizar la sustitución generacional. Y con ello evitar la disminución poblacional a largo plazo, que es de 2,1 nacimientos por mujer.