mundo

Una persona estaría consumiendo plástico equivalente a una tarjeta de crédito cada semana

Estudio de la Universidad de Newcastle sugiere que las personas estarían consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana.

Un estudio reciente señala que en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana. Lo que sería el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. Lo plantea el análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por Dalberg; y basado en un estudio solicitado por WWF y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia. El estudio sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale aproximadamente a 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.

La Universidad de Newcastle es la primera en combinar información de más de 50 estudios sobre la ingestión de plástico en las personas. Los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico.

El estudio demostró una amplia gama en los patrones de ingestión. Considerando las limitaciones de este campo de investigación, todavía en evolución. Los resultados iniciales señalaron una tasa global promedio de ingestión de plástico, por parte de los seres humanos, de aproximadamente 5 gramos por semana.

Recomendados

La fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal. Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal.

WWF está movilizando a las personas para apoyar la petición global de un tratado sobre la contaminación de plásticos en el mar. La que ya ha obtenido más de 500,000 firmas, ingresando a la web tudietaplastica.org.

El tratado establece objetivos nacionales y mecanismos de información transparentes que se extienden a las empresas. Además, busca proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de bajos ingresos para ampliar su capacidad de gestión de residuos.

“En un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión. El desarrollo de un método para transformar los recuentos de partículas de microplásticos en masas ayudará a determinar los potenciales riesgos toxicológicos para los humanos“, comentó el Dr. Thava Palanisami, co-líder del Proyecto, e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle.

“Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina. Aún no sabemos qué tanto repercuten en nuestra salud. Pero no podemos correr el riesgo de averiguarlo. Necesitamos que los gobiernos tomen medidas en el asunto y generen un cambio. Asimismo, todos nosotros como ciudadanos cumplimos un rol clave para contribuir a la reducción del uso de plástico en nuestra vida diaria”, señaló Mariela Cánepa, Directora de Políticas de WWF Perú.

La ingestión es solo un aspecto de la crisis de plásticos. La contaminación por plástico es una gran amenaza para la vida silvestre. Además, genera consecuencias económicas perjudiciales a nivel mundial, según estima el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimando su impacto anual sobre la economía marina es de US$ 8 mil millones.

Una persona estaría consumiendo plástico equivalente a una tarjeta de crédito cada semana.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos